A poco tiempo de iniciar con la campaña navideña, los negocios ya empiezan a prepararse para esta temporada en donde buscarán incrementar sus ventas, las cuales han venido siendo golpeadas por la pandemia y la lenta reactivación económica.
Para José Ruidías Rojas, profesor de marketing de Pacífico Business School, el éxito recae en que tanto las empresas pueden migrar su modelo de negocio a uno “omnicanal”. Es decir, que puedan brindar al cliente una buen experiencia de compra, tanto desde un establecimiento físico como de manera online.
“Probablemente aquellos que van a salir airosos en esta campaña navideña son los que se hayan vuelto omnicanales. Esto debido a que si bien la parte digital se ha vuelto muy relevante hoy en día, sobre todo con la pandemia, aún hay mucha parte del proceso comercial que termina haciéndose en el mundo físico”, señala.
Dicho esto, los emprendedores no pueden dejar de lado sus puntos de venta. Estos tienen que estar ordenados, con una decoración atractiva, cumplir con los protocolos sanitarios e incluso poder llegar a incluir activaciones que puedan atraer a clientes.
Entonces, lo “omnicanal” junta todos esos aspectos físicos con lo digital. Esto implica, tener una página web bien diseñada, contar con las redes sociales actualizadas y mantenerse presente en las distintas plataformas, ya que es una buena manera de darle mayor visibilidad y posicionamiento online a la marca.
Se puede pensar que solo las grandes empresas pueden tener desarrolladas la parte digital o que no está al alcance de un pequeño negocio, pero la realidad es que hoy en día cualquier emprendedor tiene a su disposición múltiples herramientas digitales para poder potenciar sus ventas.
“He encontrado muchos de estos (negocios omnicanales) en galerías, como por ejemplo, Polvos Rosados, Gamarra e incluso en bodegas. Este acercamiento con el mundo omnicanal no solo se ve en las grandes empresas y eso es lo que se debe aprovechar”, dice Ruidías Rojas.
“Si tú me dices que lo está haciendo Ripley o Saga sería normal, porque ellos tienen departamentos enteros de tecnología e información que se dedican solo a desarrollar la parte digital, pero no, se trata de emprendedores pequeños que ellos mismos hacen la labor de segmentación , hacen su estrategia SEO y usan herramientas como las chatbox para poder llegar a más personas”, agrega.
Propuesta de valor
Otra clave que menciona el especialista es la de fortalecer la propuesta de valor. Los negocios deben muchas veces adecuarse al mercado y la coyuntura, y replantear que es lo que se ofrece al cliente por su dinero. Y esto implica adecuar también las cantidades que demanda tu segmento.
Por ejemplo, si la empresa tiene tres líneas de juguetes: una barata, una intermedia y cara, el emprendedor tiene que replantearse cuál de estas será la más demandada por los clientes y por lo tanto en cual invertir más.
“Otro aspecto es adecuarte a los tamaños o proporciones de los productos que se ofrecen. Si tú ofrecías juegos de menajes de 20 productos y lo vendías a S/200, puedes reducir este paquete a 12 productos y lo vendes a S/ 140. Entonces, lo que estás haciendo no es reducir tus precios, sino acortar tu propuesta de valor y adecuarla a ese segmento del mercado que no está dispuesto a pagar los S/ 200″, manifiesta José Ruidías Rojas.
Adicional a ello, esta estrategia debe ir de la mano con las promociones o los combos, que son muy usuales en la campaña navideña y sirven como enganche para los clientes.
Plataformas digitales
La comunicación hoy en día debe ser clave para los emprendedores. Es decir, el usar los canales digitales y las redes sociales como el Instagram y el WhatsApp Business no solo para potenciar las ventas, sino también para comunicar.
“De esta manera se conecta directamente con los clientes y estas plataformas brindan múltiples herramientas coma catálogos y chatbox, los cuales ayudan a acelerar el proceso de compra a través de la información”, apunta el especialista.
Adicional a ello, está también la opción de poder pagar por publicidad en las redes sociales. Esto debe ser infaltable en la estrategia de cualquier emprendedor, ya sea para promocionar el negocio o para informar a los consumidores sobre alguna promoción o evento de la marca.