Estados Unidos suspendió desde el pasado 12 de febrero y hasta nuevo aviso, las importaciones de palta procedente de México, después de que un inspector estadounidense de sanidad recibió una amenaza en una planta mexicana.
Fue la Secretaría de Agricultura de México quien confirmó en un comunicado que el gobierno estadounidense suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos “hasta nuevo aviso”, poniendo en suspenso a un sector que exporta al año casi US$ 3,000 millones.
“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, escribió la dependencia mexicana.
La prohibición a las importaciones ocurrió el mismo día que los productores de aguacate y la asociación de empacadores presentó su anuncio para el Super Bowl de este año. Los exportadores mexicanos contratan desde hace casi una década una millonaria publicidad para asociar el guacamole como una tradición en el Super Bowl.
La embajada estadounidense escribió que “facilitar la exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos y garantizar la seguridad de nuestro personal de inspección agrícola van de la mano”.
“Estamos trabajando con el gobierno mexicano para garantizar las condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar operaciones”, señaló la embajada en sus cuentas en redes sociales.
Debido a que Estados Unidos también cultiva aguacates, sus inspectores trabajan en México para garantizar que los aguacates exportados no porten enfermedades que puedan dañar los cultivos en Estados Unidos.
Antecedentes
No es la primera vez que la violencia en Michoacán —donde el cártel de Jalisco libra guerras territoriales contra pandillas locales conocidas como Cárteles Unidos— ha amenazado a los aguacates, el cultivo más lucrativo del estado mexicano.
En agosto del 2019, un equipo del USDA fue “amenazado directamente” en Ziracuaretiro, un pueblo al oeste de Uruapan. Si bien la agencia no especificó qué sucedió, las autoridades locales dijeron que un grupo criminal robó a punta de pistola el camión en el que viajaban los inspectores.
En aquella fecha, la USDA dijo en una carta que “para futuras situaciones que resulten en una vulneración de la seguridad, o representen un peligro físico inminente para la integridad del personal del APHIS, suspenderemos de inmediato las actividades del programa”.
Los aguacateros de Michoacán dicen que grupos de narcotraficantes los amenazan a ellos o a sus familiares con secuestro o muerte a menos que paguen dinero por protección, que a veces asciende a un equivalente de miles de dólares por hectárea.
El 30 de setiembre del 2020, un empleado mexicano del APHIS fue asesinado cerca de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana. Aunque el Departamento de Estado norteamericano dijo que en las investigaciones “se concluyó que este desafortunado incidente fue un caso en el que el empleado
La prohibición a los aguacates constituye el peligro más reciente para las exportaciones de México debido a la incapacidad del gobierno para someter a las actividades ilegales.