En las próximas horas se espera que comience la reunión del consorcio Pluspetrol con representantes del Ejecutivo -encabezados por el premier Guido Bellido y el ministro de Energía y Minas- para iniciar la renegociación del contrato de Camisea. Pese a que ya ha pasado poco mas de una semana del anunció de Bellido -por twitter- para la renegociación, aún se desconoce los puntos específicos que quiere renegociar la administración Castillo.
Al respecto, el exministro de Energía, Pedro Gamio, consideró que con el “ajuste” al contrato del gas de Camisea puede ampliarse en el tema referido al beneficio de la masificación del consumo en los hogares, el transporte y en la industria, dejándose de lado el precio más bajo que rige para el sector eléctrico.
Además en el contrato de exportación del gas se puede modificar el punto que permita que barcos metaneros de menor tamaño ingresen al puerto de Melchorita para llevar el gas a los 4 principales puertos del Perú, con lo que tendríamos un ducto que aumentaría los volúmenes que hoy se llevan en camiones criogénicos.
Agregó -a Canal 7- que hay líneas de trabajo que se puede afinar para lograr el objetivo de tener 200,000 hogares con conexiones de gas por año.
“Hoy los expertos reconocen que hemos podido hacer mejor el trabajo en cuanto a aprovechar el escudo maravilloso de protección de tener un gas natural con un precio regulado que está por debajo del precio que se tiene en el mercado mas económico de gas que es Estados Unidos”, indicó Gamio.
En ese sentido, señaló que hay que hacer un examen serio de qué es lo que el país tiene que hacer para generar un escudo de protección, justo en este momento que existe la posibilidad de un incremento del precio del barril de petróleo que podría volver a costar US$ 100 como en el 2008.
En el tema de las regalías, Gamio dijo que no veía nada relevante, porque el Estado peruano se lleva el 61.4% de los ingresos del Lote 88 que nos permite tener más producción de gas, a lo que se suma gasolina y un poco de diésel.
Sin embargo, recomendó no caer en lo que hizo Bolivia, que terminó alejando las inversiones y dejando sus lotes sin reservas de gas para los próximos años.
LEA TAMBIÉN Bolivia pagó US$ 100 millones a Brasil por incumplir con envío de gas natural tras nacionalización