La aversión al riesgo se apoderó ayer de los participantes del mercado, tras atizarse el conflicto en Oriente Medio y elevarse la probabilidad de una conflagración que involucre a más países.
La crisis se exacerbó luego de que Irán lanzó centenares de misiles sobre Israel en represalia a que este matara al líder de Hezbollah en el Libano, Hassan Nasrallah, la semana pasada. Es la segunda vez que Irán ataca directamente territorio israelí, pues en abril desplegó similar acción aunque con menor intensidad.
Hezbollah en Beirut, Hamás en Gaza y los rebeldes hutíes en Yemen son grupos musulmanes de resistencia antiisraelí que operan al amparo de Irán.
El temor de los observadores internacionales y de los mercados es que este último ingrese de lleno al conflicto pues sus aliados en la región podrían, como estrategia militar, cortar las cadenas de suministro de petróleo que normalmente proveen países como Arabia Saudita.
Y, en resguardo de Israel, EE.UU. y naciones europeas podrían activar operaciones conjuntas que propagarían aún más el conflicto. Esta nueva fase de retaliación alcanzaría niveles extremos dependiendo de que cuál sea la respuesta hebrea a la nueva arremetida iraní. El martes -anoche en Perú-, Israel anunció que atacará Irán.
LEA TAMBIÉN: Se esfuman ganancias del dólar ante el sol en 2024, ¿hora de comprar o vender?
¿Cómo la escalada del conflicto en Oriente Medio afectó los activos de inversión?
El agravamiento de las hostilidades, por la incertidumbre que ocasiona, afectó ayer a los mercados, principalmente a los activos denominados de riesgo como las acciones, materias primas y monedas.
Las bolsas mundiales cedieron en torno al 1% y las monedas de la región se depreciaron, incluyendo el sol. En contraste, fulguraron los activos denominados “de refugio”, como el oro, el dólar y los bonos del Tesoro de EE.UU. El metal dorado continuó quebrando máximos (1%), y la divisa y bonos estadounidenses se apreciaron, al tiempo que el rendimiento de la deuda de ese país se redujo a 3.72% como reflejo del riesgo imperante.
El petróleo, materia prima clave en la zona del conflicto, repuntó ayer más de 5%, aunque cerró la rueda con un alza de 3.7%, por el temor a que se corten los flujos comerciales del crudo, a pesar de que en el curso del presente año ha predominado un exceso de oferta ante una limitada demanda.
“Hoy tenemos una continua exacerbación de riesgos geopolíticos, cada vez más prevalentes”, señala el gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research, Luis Ramos.
Sostiene que, en este escenario, se marcan tres riesgos: una ampliación de la competencia entre las potencias mundiales (EE.UU. y China); un orden global frágil e inestable que se constata en los focos bélicos en Oriente Medio, y en Rusia y Ucrania; y un proceso continuo de desglobalización en ámbitos como el comercio.
LEA TAMBIÉN: Tras agresiva baja de Fed, “el que menos va a vender dólares”
Potencial inflación por alza del petróleo
Con el escalamiento de las tensiones entre Israel e Irán, con una respuesta más fuerte de lo previsto por parte de este último, aumenta la incertidumbre y, al mismo tiempo, se reduce el apetito por activos de riesgo, afirma el economista internacional de Credicorp Capital, Diego Camacho.
“Ahora quedamos en vilo de la respuesta de la fuerzas israelíes al lanzamiento de los misiles de Irán”, indica al describir el nerviosismo de los mercados en torno al conflicto.
A continuación, detalla la reacción de los activos y cita que la subida del petróleo tiene potencial de generar inflación al cierre del año en las mayores economías del mundo, lo que estará supeditado al curso que tome la crisis en Oriente Medio.
Camacho refiere que los índices de renta variable en EE.UU. decayeron ayer alrededor de 0.9%, un retroceso que es señal de que el repunte de la tensión geopolítica es un riesgo de cola para la economía global, como un eventual aumento de los costos de energía ante la posibilidad de un mayor involucramiento de otros países en el conflicto.
LEA TAMBIÉN: Riqueza crece más en Lima Norte que en otros distritos de Lima, ¿por qué?
¿Cómo el conflicto en Oriente Medio afecta activos en que invierten peruanos?
Ramos, de Larrainvial, considera que en el Perú una de las variables que más sienten el impacto de la tensión entre Israel y las facciones proiraníes es el tipo de cambio, pues un agravamiento redundaría en una mayor apreciación del dólar a nivel global.
El oro, del que el país es uno de los principales productores, es otro de los activos de alta correlación con el conflicto, por lo que las acciones de las auríferas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se favorecen de la turbulencia, dice.
Notas relacionadas:
Scotiabank Perú cambia su estrategia de negocio, ¿qué hará?
¿Por qué Chile tiene el doble de PBI per cápita que Perú?
Caja Arequipa: “La novia está hermosa y busca novio (socio)”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.