La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones industriales peruanas ascendieron a US$ 2,708 millones entre enero y mayo de este año, lo que representa un incremento de 2.7% respecto al mismo periodo del 2023, cuando fueron US$ 2,637 millones.
Según la asociación este ligero aumento fue motivado sobre todo por la mayor demanda de los sectores químico y siderometalurgia. Si bien fue un comportamiento general positivo, el gremio alertó que dos de sus rubros cerraron en rojo.
Estos fueron confecciones y metalmecánica, mientras que los otros cuatro mostraron crecimientos: textil, químico, siderometalurgia y ‘varios’ (joyería, artesanía, papelería y otros).
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Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta oferta llegó a 158 mercados. Los 10 primeros países fueron China, Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, Japón, India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Suiza, Chile y Países Bajos.
ADEX recordó que esta clase de despachos son intensivos en mano de obra, por lo que en los primeros cinco meses del 2024 generaron 193,160 empleos directos, indirectos e inducidos.
Las confecciones acumularon un stock de 98,312, la siderometalurgia 26,495, el textil 19,354, ‘varios’ 18,270, químico 16,177 y metalmecánica 14,552.
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Rubro por rubro
Con una representación del 32.2% del total, el sector químico (US$ 872 millones 701 mil) logró un alza de 9.2%. Los aceites esenciales de limón, placas de polímeros de propileno, ácido sulfúrico, óxido de cinc y lacas colorantes fueron sus productos líderes, mientras que Chile, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Colombia resaltaron como sus mercados más importantes.
Por su parte, la siderometalurgia (US$ 703 millones 850 mil) aumentó su demanda en 4%. EE.UU., Colombia, Ecuador, México y Bolivia se ubicaron como sus destinos más sobresalientes; y el cobre refinado, cinc sin alear, las demás chapas y tiras de cobre refinado, plata en bruto aleada y barras de hierro o acero sin alear, como sus partidas más destacables.
Por el contrario, las confecciones (US$ 452 millones) cerraron a la baja con -9.3%. Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisas de punto y camisetas interiores de punto de un total de 241 partidas. EE.UU. concentró el 67%, seguido de Canadá, Brasil, Chile y Venezuela.
De igual manera la metalmecánica (US$ 284 millones 408 mil) se contrajo en -3.6%. Entre sus partidas líderes estuvieron las máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas y aparatos, automóviles de más de 16 personas y tapones y tapas, que se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Indonesia y Colombia. Indonesia aumentó su demanda 46 veces más.
En el caso del rubro ‘varios’ este llegó a los US$ 210 millones 220 mil, reflejando una variación positiva de 13.4% y aterrizando en EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros más. Las joyas, papel higiénico e impresos publicitarios se posicionaron en el top tres de su oferta.
Finalmente, los textiles (U$ 184 millones 983 mil) aumentaron 1.1%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, los hilados de lana y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más solicitados. Resaltaron por sus mayores pedidos Colombia, China, EE.UU., Italia y Bolivia.