En el 2022, la situación económica volvió a poner a prueba la resiliencia de las empresas. En el balance, las grandes y pequeñas compañías perciben impactos diferenciados, pero también encuentran coincidencias. De cara al 2023, la Encuesta Anual de Ejecutivos 2022, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuyo trabajo de campo se realizó en noviembre pasado, da luces de las políticas de inversión y otros aspectos.
Karina Cruces, directora de Perú en CID Latinoamérica, señaló que el estudio desarrollado para dicho gremio revela que la mayoría (45%) de gerentes ve sobre sus negocios un nulo efecto del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el 2022, cuya proyección se redujo de 3% a 2.9%.
Y es que, al ser una tasa baja, explicó que el impacto sería imperceptible. Sin embargo, reconoció que la percepción difiere entre las empresas encuestadas (247 asociadas a la CCL), en función de su tamaño.
En detalle, la mayoría (41%) de grandes y medianas empresas ve un efecto regular del bajo crecimiento, en sus negocios. Sin embargo, casi la mitad (48%) de las micro y pequeñas (mypes) no ve efecto alguno.
“Para una empresa chica, el crecimiento tiene que ser más grande para que termine beneficiándolas”, comentó a Gestión, tras mencionar que la incertidumbre política y el costo de los insumos han emergido como las principales amenazas para el resultado del presente año.
A diferencia de años pasados, el covid-19 se ubica en quinta posición entre los riesgos para el desempeño de las empresas.
Sobre la gestión de las instituciones públicas, los entrevistados calificaron mejor a las entidades técnicas. Así, el Banco Central de Reserva, Sunarp e Indecopi fueron los mejores valorados, con el 68%, 29% y 24% de los participantes calificando como “buenas” a dichos organismos. En contraste, los peores calificados fueron los ministerios de Educación e Interior, así como el Congreso de la República.
Ventas e inflación
En el contexto de menor crecimiento económico, el mercado habría respondido de manera diferenciada para las empresas, al margen de si son grandes o pequeñas. Y es que, en el balance del 2022, las compañías cierran con resultados mixtos.
“Hay resultados diversos en el desempeño de las ventas. Independientemente del tamaño de la empresa, similares porcentajes consideran que los ingresos disminuyeron (37%) o aumentaron (39%)”, explicó Cruces.
En tanto, el 24% de empresas encuestadas indica que sus ventas se han mantenido con respecto al 2021.
De igual manera, la inflación tuvo el mismo impacto en grandes y pequeñas empresas. En cada caso, el 39% indicó que el efecto fue regular; mientras el 33% reconoció que el alza de costos generó “mucho” perjuicio.
Inversiones y financiamiento
Para el 2023, las firmas adoptarán una política “conservadora” en sus inversiones. Y más allá del tamaño de los presupuestos, la mayoría de empresas grandes y medianas empresas (55%), así como las micro y pequeñas (51%), adoptarán esta misma estrategia de cautela.
“Dependerá del pensamiento de cada empresario, pero no vemos mayor diferencia en la forma de ejecutar los planes de inversión. Hay una percepción generalizada sobre la situación de la economía y las inversiones responderán a ello”, anotó.
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Sin embargo, la ejecución de éstos sí se diferenciará en la fuente de los recursos.
“El capital propio tiende a ser la principal fuente de financiamiento para las empresas (65%), especialmente las de tamaño pequeño (68%). Las grandes, por su parte, tienden a utilizar al sistema bancario (61%) tanto como su propio capital de trabajo (60%)”, explicó.
Menor crecimiento económico afecta inversiones
Para el 2023, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo en 0.1 puntos porcentuales la proyección de crecimiento económico del Perú, pasando de 3% a 2.9%. Y para la inversión privada, también bajó su expectativa de incremento de 1.8% a 1%, en medio de un entorno externo débil.
Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explicó a Gestión que una menor perspectiva de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) recorta las previsiones de demanda y venta en las empresas, por lo cual tienden a reducir sus presupuestos.
Por sectores, afirmó que las expectativas de inversión están afectadas en todas las empresas, pero más en aquellas de turismo, servicios, comercio, construcción y otras expuestas a las movilizaciones sociales y al alza de las tasas de interés. En contraste, la inversión en el agro, pesca y rubros esenciales podría verse menos perjudicadas.
Asimismo, confió en que el plan “Con Punche Perú”, anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas para dinamizar la economía con medidas por S/ 5,900 millones, permita aliviar la desaceleración de inversiones en el sector de las pequeñas y medianas empresas.
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Preferencia de marcas
El referido estudio de CID Latinoamérica también aborda la preferencia de los ejecutivos sobre marcas en diferentes categorías. Así, en rubros con presencia internacional como zapatillas y hoteles, las marcas globales destacan por sobre las nacionales, al igual que las marcas premium.
Al respecto, Cruces consideró que estas elecciones podrían responder al estilo de vida de los encuestados y a las tendencias que observan en sus viajes a otros países.
FICHA TÉCNICA:
Tipo de estudio: Cuantitativo con un cuestionario estructurado, aplicado de manera virtual.
Muestra: 274 asociados de la Cámara de Comercio de Perú.
Perfil de entrevistados: gerentes generales o subgerentes de empresas.
Margen de error: ± 5.92 puntos.
Periodo de aplicación: Noviembre del 2022.