Rodrigo Pastor Amonarraiz y Walter Sciutto Brattoli, gerentes generales de las empresas ENAEX Perú y Contugas SAC respectivamente, plantearon al Ministerio de Energía y Minas (Minem) una iniciativa de inversión por US$ 2,500 millones para el desarrollo de la Industria Petroquímica de los fertilizantes, que generará valor agregado al gas natural.
En la reunión estuvo presente Carlo De Los Santos La Serna, director general de Hidrocarburos del Minem.
Los representantes empresariales expresaron el interés por invertir en el Perú, generar más empleo y contribuir a la industrialización del gas natural; así como resolver la necesidad de urea en favor de más de 5 millones de agricultores y coadyuvar con la producción de los alimentos de primera necesidad.
A tal efecto, sustentaron un proyecto de hoja de ruta para desarrollar un proyecto petroquímico de urea y nitrato de amonio, que son los principales insumos para la producción de fertilizantes.
LEA TAMBIÉN: ¿Planta de urea peruana?: lecciones por aprender del fracaso en las compras del 2022
LEA TAMBIÉN: Sequía: ¿Los agricultores peruanos deberán cambiar de cultivos para enfrentarla?
El proyecto propuesto
La actividad petroquímica se realizaría a través del gas natural, por lo que concretar el proyecto haría posible dar valor agregado a este recurso y generar una cadena de desarrollo que permitirá generar empleo, dinamizar las economías locales y viabilizar la producción local de fertilizantes necesarios para la seguridad alimentaria del país.
De Los Santos, en respuesta, indicó que el Perú es un destino atractivo de inversiones por ser una ubicación estratégica a nivel de Latinoamérica para el desarrollo de la industria de los fertilizantes.
Cabe señalar que el Minem declaró 4 Zonas Geográficas Determinadas (ZGD) propicias para el desarrollo de la industria petroquímica en el país, estas son: i) San Juan de Marcona, distrito de Marcona, (Ica), ii) Zona Industrial I-4, distrito de Paracas (Pisco, Ica); iii) Lomas de Ilo, (Moquegua) y iv) Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde” (Islay, Arequipa), entre otros.
La petroquímica en el Perú permitiría el cierre de brechas del mercado energético, al generar inversiones adicionales en la construcción de nueva infraestructura para transporte de Gas Natural impulsando la masificación de dicho recurso, desarrollo portuario, generación eléctrica, vías de comunicación, entre otros, por lo que será de alta importancia en el camino de la reactivación económica emprendido por el gobierno.