El panorama económico para América Latina, al igual que el resto del mundo, es desolador por la pandemia del COVID-19. El costo de contener al virus ha sido detener de manera intempestiva la producción a través de cuarentenas totales en todo el mundo.
Así, los países de todo el mundo empezaron a presentar resultados negativos en las mediciones del Producto Bruto Interno (PBI). En América Latina, los resultados recién se están conociendo, pues la pandemia llegó a la región en la primera quincena del mes de marzo. Todos esperan que los resultados del segundo trimestre, en donde la paralización fue más pronunciada, sean aún más duros.
En el Perú, la situación no fue tan distinta. El Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI) informó que el PBI registró una caída de -3,4% en el primer trimestre impulsado, en gran parte, por los últimos 15 días de marzo en donde la cuarentena fue total en el país.
Este resultado se debió a la caída la Pesca (-15,3%), Manuactura (-10%), así como una caída de la extracción de petróleo, gas y minerales (-5,2%). Este resultado fue incluso a pesar del crecimiento de la Agricultura (2,9%), Telecomunicaciones (3,9%), Servicios Financieros (3,5%), entre otros.
¿Cómo le fue a los países de la región? Gestión.pe revisó las cifras oficiales de las principales economías latinoamericanas y los resultados ubican a Perú en una posición no tan alentadora.
Por ejemplo, Chile y Colombia, dos de los miembros de la Alianza del Pacífico, tuvieron resultados positivos en el primer trimestre, a pesar del COVID-19.
En el caso chileno, el crecimiento fue de 0,4% durante el primer trimestre del 2020. Esto gracias a los resultados positivos de la Mineraía (5,1%). Sin embargo, los sectores como comercio, transportes registraron resultados negativos. Si bien la inversión creció en 0,4% durante el primer trimestre, el consumo registró una caída de -2,2%.
En Colombia, el crecimiento de la economía fue de 1,1% durante el primer trimestre del 2020, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de ese país. Los sectores más afectados fueron construcción, Minería, y Actividades artísticas. En conjunto , estos sectores representan un -0,9% de la actividad económica. Sin embargo, el impulso estuvo por el lado de la agricultura, ganadería y pesca, sector que registró un crecimiento de 6.8%.
Por su parte, México, el cuarto integrante de la Alianza del Pacífico, registró una caída de -1.6% con cifras ajustadas por estacionalidad. Explicado, según la información oficinal, “por componentes del PIB de las actividades secundarias y terciarias, mientras que el de las actividades primarias aumentó en 0.5%”. México prevé que su economía se contraíga hasta en -3,9% este año.
Argentina y Brasil
Brasil, el gigante de la región, cedió en -0,28% respecto del primer trimestre del 2019, según el Índice de Acitivdad Económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br). El Ministerio de Economía de este país estima que este año podría tener "la mayor retracción del PIB" de su historia". Algunos analistas financieros apuntan a que la caída de este año será de -4,11%.
Mientras tanto en Argentina, que ya venía con problemas económicos antes de la pandemia, la caída del PBI fue de -5,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país. El golpe de la pandemia se dio en los principales sectores de consumo, lo cual se suma a la muy alta inflación. Los sectores que más cayeron fueron Manufactura (-10.8%), electricidad, gas y agua (-5,2%), construcción (6,8%) y comercio (-12,6%) durante los primeros tres meses del año.
Bolivia y Uruguay
Aunque aún no se conocen las cifras oficiales, se hicieron públicas algunas estimaciones de la caída del PBI en Bolivia y Uruguay.
En el caso boliviano, el viceministro de Inversión Pública y inanciamiento Externo, Gonzalo Quiroga, dijo al diario La Razón, de ese país, que si bien se esperaba que el PBI crezca un 3,4% para el primer trimestre, la pandemia generará al menos una caída de -2,4%. Incluso, en el segundo trimestre su caída podría ser de -14,1%, señaló.qe
En tanto, los estimados de BBVA Research para la economía de Uruguay es una caída de -2,7% para el primer trimestre, e incluso una peor caída en el segundo trimestre que alcanzaría el -10.9%. La economía de ese país registraría una caída de -3,1% al final del año.