(CLAUDIO REYES / AFP).
(CLAUDIO REYES / AFP).

Nelson Shack, contralor general de la República, adelantó que su sector realizará un control posterior de la compra de vacunas antiCOVID por parte del Estado. “Efectivamente la Contraloría va efectuar un control posterior (de la adquisición de la vacunas). Esto qué significa, que vamos a saber qué pasó y vamos a deslindar responsabilidades porque para todos es claro que ha habido una demora”, dijo en su presentación ante el Congreso.

A reglón seguido, precisó “que no es posible que nuestros vecinos ya tengan vacunas y nosotros todavía no”.

En ese sentido, aclaró que no era posible efectuar un control previo a la compra de vacunas ya que era imposible.

Hacer un control previo implicaba que la Contraloría conozca como era el proceso de negociación y de contratación, antes de que esta se produzca para que emita su informe. No solo no había marco legal sino que materialmente era imposible”, refirió.

En ese sentido, reiteró que como parte de la estrategia de control a la implementación de la vacuna COVID-19, la Contraloría llevará a cabo un megaoperativo de control, que incluirá servicios de control simultáneo y posterior, a todas las etapas de este importante proceso de inmunización.

La misma que alcanzará las diversas etapas como la adquisición, almacenamiento, conservación, proceso de cadena de frío, recepción, distribución, transporte, aplicación de la vacuna, gestión de los residuos sólidos de establecimientos de salud, entre otros.

Este megaproyecto de gran complejidad con carácter multinstitucional y multisectorial, es de gran escala porque cubre todo el territorio nacional. Hay más de US$ 1,000 millones involucrados”, comentó.

Como parte de este megaoperativo de control a la vacuna contra la COVID-19, cuyo despliegue empezará desde febrero, la Contraloría realizará una intervención de carácter masivo a un conjunto de entidades públicas que intervienen en cada hito de control o actividad incluida en la implementación de la vacuna.

Ello incluirá una auditoría de cumplimiento al contrato suscrito para la primera compra de un millón de vacunas y se hará lo mismo con los próximos contratos”, añadió.

Shack manifestó que el objetivo que se genere información para mejorar el proceso de toma de decisiones de las entidades públicas involucradas y alertar riesgos oportunamente con la finalidad de adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.

Específicamente para el tema de la vacuna hemos creado una estrategia de control que incluirá un despliegue a nivel nacional de más de 500 servicios de control, con más de 350 auditores comprometidos específicamente para todo el proceso de vacunación”, detalló.

Indicó que el Equipo Especial de Control es uno de los frentes que tiene la Contraloría para intervenir en el tema de la vacuna COVID-19, ya que también participa en el grupo de trabajo denominado “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19”, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por otro lado, recordó que la Contraloría desde años anteriores ha realizado diversos servicios de control a establecimientos de salud o entidades públicas del sector respecto a deficiencias en el almacenamiento, conservación e incluso en sus sistemas de cadena de frío para vacunas.

Estamos tratando de recopilar información sobre el estado de las observaciones de la Contraloría de la logística de la cadena de frío que se detectaron en años anteriores a la pandemia para ver si se ha mejorado en ese aspecto”, comentó.


TAGS RELACIONADOS