Nuevamente se abre la posibilidad de que Zofratacna pueda vender productos sin impuestos al resto del país, a través del comercio electrónico.
Si bien esta posibilidad ya existía con la ley de fortalecimiento de Zofratacna aprobada por el Congreso en el 2019, su reglamento hizo precisiones que cerró esta opción.
Y es que en marzo del año pasado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), precisó que las operaciones de comercio electrónico son consideradas como ventas internas, y por lo tanto están afectas al Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de acuerdo del bien que se trate.
Ahora, se ha dado un nuevo paso para que Zofratacna pueda vender sus productos sin estar afectados a estos impuestos.
La mañana de ayer la Comisión de Economía del Congreso, en una sesión realizada en misma ciudad de Tacna, aprobó por unanimidad un dictamen que autoriza la venta de productos sin impuestos al resto del país desde Zofratacna.
Es decir, cualquier persona del país podría adquirir productos que se vendan en la zona comercial de Tacna, a través de comercio electrónico, sin que estos estén gravados con el IGV, ISC, el IPM, ni ningún tributo que se cree que afecte a la venta.
Sin embargo, la medida no es permanente, pues se ha puesto como plazo que los beneficios tributarios se den hasta el 31 de diciembre del 2027.
Oposición del MEF
En el dictamen aprobado, se precisa que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se opuso a la medida, no por un efecto sobre la recaudación, sino porque genera competencia desleal y desincentiva el turismo.
“La eliminación del requisito de la presencialidad reducirá la presencia de turistas en Tacna de otras partes del país, como por ejemplo el turismo proveniente de Moquegua, para quienes su principal razón de viaje es realizar compras personales. Esto afectará a restaurantes, hoteles, entre otros proveedores de bienes y servicios de la ciudad de Tacna”, refirió el MEF.
También señaló que crea un tratamiento discriminatorio para el resto de los productores nacionales y comercializadores del resto del país, favoreciendo los productos importados en desmedro de la producción nacional y de comerciantes formales del resto del territorio nacional.
Se beneficiaría a pocos importadores
- Advertencia. Según el MEF, si bien la iniciativa de ley busca favorecer a los comerciantes de la zona comercial de Tacna, esto no se lograría. Y es que en esta zona existen menos de 2,000 comerciantes, quienes adquieren sus productos a menos de 100 importadores, los que a su vez tienen sus propios negocios en dicha zona comercial y serían los más beneficiados al vender sin intermediarios a todo el país.