La empresa japonesa Yamaha opera en la ciudad de Iquitos (provincia de Maynas, región Loreto) desde el año 1998 y los planes en la región hacia futuro continúan.
El Gerente Comercial de Yamaha, Vitor Santos, señaló a Gestión que hacia la primera mitad del año (enero a junio) la firma tiene un 20% de market share (participación de mercado) en Iquitos en la categoría de motos lineales y se proyecta elevarlo de cara al próximo año.
“Creemos que tenemos un espacio para crecer más y llegar a un 30% o un poco más con los puntos de cobertura que vamos a tener. La proyección de crecimiento es hacia mitad del año 2024″, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Yamaha y los dos motores de su avance en mercado que sigue en retroceso
Nuevos puntos de ventas
Los puntos nuevos de cobertura a los que se refiere son la apertura de dos nuevos establecimientos de comercialización, que se sumarán a la actual y única sucursal que tienen en la ciudad del oriente.
En detalle, dijo que una de esas sucursales se abrirá dentro del futuro Mall Aventura Iquitos, cuya inauguración está prevista a fines de este mes; en tanto el segundo punto todavía está por definir.
“Uno de los principales puntos de encuentro de la gente será el mall, será de alta rotación de público y la sucursal estará enfocada solo para la venta de motos. Estamos en la construcción de la sucursal junto con el mall, la inauguración será el mismo tiempo. Confiamos que este punto nos dará ventas adicionales de motos, superando las ventas al 2019″, sostuvo, al precisar que para este año 2023 se esperan vender 700 motos lineales.
LEA TAMBIÉN: Loreto va tras Latam y AJE por inversión y alista proyecto para atraer más industrias
Formatos y menos multimarca
De igual manera, el ejecutivo dijo que se viene trabajando un programa de desarrollo de red, donde se espera tener los concesionarios con el formato 3S (venta, repuestos y servicios). Asimismo, la estrategia de la compañía es tener menos distribuidores multimarcas.
“Ya no buscamos multimarcas, estamos buscando hasta final del año 2024 tener una red exclusiva para vender solo Yamaha”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Después del petróleo, Loreto cuenta con otras tres actividades que sostienen su manufactura
Santos señaló que además de comercializar motos lineales, también cuentan con motores fuera de borda (motores para unidades fluviales) y productos de fuerza (generadores, motobombas, entre otros). En ese sentido, dijo que Iquitos es el segundo mercado de importancia en el negocio -después de Lima- debido a la demanda de motos por parte de la población y porque su actividad comercial se concentra en principalmente el transporte fluvial.
“Loreto es una región que ya está madura y lo importante es que todavía hay mucho espacio para seguir trabajando en lo que es la experiencia de cliente, pero en temas de mercado ya está volviendo a los niveles prepandemia del coronavirus”, apuntó.
Datos y cifras
- El ticket promedio de motos lineales de Yamaha en Iquitos se ubica en US$ 3,300.
- La firma tiene otras cinco sucursales en el oriente del país. Están ubicadas en Tarapoto, Yurimaguas, Bagua, Jaén y Pucallpa.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pago puntual de línea telefónica, un nuevo criterio para el historial crediticio
- Practicantes sí están sujetos a descuentos: Sunafil precisa en qué casos
- Acciones de bolsa de Lima son lo más rentable este año pese a economía estancada
- Las áreas con mayor volumen de postulaciones ante alta rotación y desarrollo de startups