Xiaomi, la marca de origen chino enfocada en smartphones y tecnología, cierra un 2022 en el que trajo al mercado peruano nuevas líneas de productos que impulsaron su crecimiento. Para el 2023, la meta es consolidarse en el segmento de teléfonos inteligentes. Tianshi Lv, country manager de la empresa en Perú, cuenta aquí otras novedades.
¿Qué balance puede hacer del año 2022?
Fue un año bastante desafiante, pero con logros. Ha habido una gran expansión de tiendas y en el mercado de smartphones mantenemos una participación del 30% del primer al tercer trimestre.
En relación a las tiendas, ¿cuánto se creció y a cómo esperan terminar el 2023?
Iniciamos el 2021 con 17 tiendas y actualmente contamos con 42. Además, contamos con el primer centro de servicios en Latinoamérica. Perú es un mercado importante y es uno de los países que tienen más tiendas en la región. La idea para el 2023 es seguir brindando un buen servicio y crecer a 50 tiendas.
¿El foco será en provincias?
Actualmente tenemos 17 tiendas en provincias y la idea es poder llegar lo más cerca a nuestros usuarios. Estamos en la etapa de sondeo y planificación, pero uno de los destinos estaría en la selva.
Fuera de los smartphones, ¿cuál ha sido el crecimiento de otros productos?
En el 2022, los productos IoT (Internet de las Cosas) ha tenido un crecimiento del 53% versus el 2021. Con respecto a ellos, podemos destacar los televisores. Hicimos ese lanzamiento el año pasado y en un corto periodo hemos entrado al top 5 de las marcas más vendidas del mercado.
¿Qué otros productos tuvieron demanda?
Tuvimos un incremento de demanda en la categoría de pequeños dispositivos. Por ejemplo, la freidora de aire tuvo un crecimiento del 36% versus el 2021; los productos de cuidado personal, un 45%; y en cámaras de seguridad, un 27%.
¿Eso los impulsará a traer nuevos productos este año?
A nivel global contamos con 2,000 dispositivos y en Perú tenemos 220 productos hasta la fecha. Estamos pensando en añadir 40 novedades durante el 2023, con lo que tendríamos 260 productos.
Si uno entra a la página de Xiaomi en China puede ver que la marca planea hasta lanzar un auto eléctrico pronto. ¿Qué producto podría asegurarnos que estará este año en el país?
Lo de los autos eléctricos es cierto. A partir del 2024 se va a empezar la fabricación en masa para el mercado chino. Para el mercado peruano en particular, es muy probable que para la segunda mitad del año podamos traer las primeras laptops de Xiaomi.
¿También es posible la llegada de smartphones plegables para competir con las marcas que ya tienen ese producto?
En China ya tenemos esos productos, así que es cuestión de esperar. No puedo divulgar aún esa información.
Me comenta que el mercado de smartphones se ha mantenido estable. ¿Se espera crecer en el 2023?
Es un mercado que se ha consolidado. Iniciamos con un 4% de participación de mercado y en el tercer trimestre del 2022 teníamos el 30% de market share. Para este año creemos que nuestro crecimiento va a ser conservador en tanto el mercado se va a mantener similar.
¿Ha habido un impacto en los costos por el alza de precios?
El 2022 fue desafiante y complejo a la vez para el mercado de smarphones y productos IoT. Sin embargo, hemos encontrado la forma de hacer que nuestros clientes no se perjudiquen al mejorar en términos internos, de logística y de operaciones.
VER MÁS: Tianshi Lv: ”La experiencia no se mide solo por tiempo, sino por cómo aprendes en cada paso”
¿Qué porcentaje de sus ventas provienen del comercio electrónico?
Nosotros tenemos canales en línea a través de nuestros retailers y operadores, pero nuestras más grandes ventas son a través de nuestros canales presenciales. La idea para este año es explotar más nuestro canal digital y la Mi Store, que representan 10% de las ventas.
¿Habrá algún cambio en el usuario de smartphones para este año?
Antes el mayor interés se enfocaba en las gamas medias y bajas. Por ejemplo, en 2020 y 2021 la gente adquiría estas por el tema de la pandemia. Estaban en casa y necesitaban estudiar o trabajar desde un dispositivo. Sin embargo, en el 2022 hubo una tendencia interesante. La gama media y alta se han posicionado mejor y de hecho tuvieron un incremento en ventas. Para el 2023 vamos a darle fuerza a todas las gamas.
Por último, ¿cómo ve la crisis que vive el país?
No podemos dejar de lado que todos los últimos años han sido difíciles. En 2020 fue la pandemia y desde el 2021 hay una crisis global que afecta a todos. El 2023 va a seguir siendo desafiante. A pesar de todo ello, Xiaomi ha seguido tratando de innovar. En Perú hay una crisis, sí, pero continuaremos tratando de crear beneficios para nuestros consumidores y hacerles la vida más fácil.
Cerramos el 2022 con una base de usuarios (fans) de 116,000 y 20,000 usuarios activos que se conectan al día a la aplicación de Xiaomi Community. La idea es que para el 2023 se crezca en un 60% el número de fans y un 25% el número de usuarios activos.