La marca china Xiaomi busca aumentar sus ventas en 30% de wearables este año y ganar mayor market share también en audífonos inalámbricos inteligentes, scooters y aspiradoras robot. La marca comercializa en el país un total de 300 productos, fuera de los smartphones que son los que mayor ingresos le generan.
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Luis Alejandro López, gerente de ecosistemas de Xiaomi, explicó a Gestión que, al primer trimestre de este año, la compañía tiene un 18% de participación en wearables. Los productos más demandados en la categoría son las smart bands (bandas inteligentes que monitorean indicadores de salud) y los smartwatches (relojes). Agregó que han tenido un crecimiento de 45% en dicho periodo en comparación al 2022.
Además, el mercado en total ha mostrado un repunte de 53% en lo que va año en relación al 2022. “Este resultado se sustenta en la respuesta del consumidor, en el lanzamiento de nuevos productos y en el crecimiento del mercado principalmente”, acotó López. Respecto a ventas proyecta crecer hasta 30% versus el año pasado en esta categoría.
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Audífonos, scooters y aspiradoras
Xiaomi alcanzó un 13% de participación en el 2022 en audífonos inalámbricos inteligentes y, en lo que va del 2023, el mercado ha crecido aproximadamente 41%. Así, su participación ahora bordea el 12%, pero sigue manteniendo el primer lugar pese a la reducción ligera. Hasta el año pasado, en promedio, se comercializaban 2 millones de unidades de estos productos.
En cuanto a scooters, anualmente se venden 13,000 unidades en total. En este caso la meta de la marca es incrementar su market share de 13% a más de 20%. Para lograrlo, reforzará la comunicación hacia los clientes respecto a los beneficios que tiene esta forma de transporte en comparación con el transporte público.
Las aspiradoras robots tienen un volumen anual de 6,600 unidades en total. Para estos productos, la meta de Xiaomi es aumentar su market share de 18% a más de 24%.
El principal canal de ventas de estas categorías, precisó, son las tiendas propias de la marca seguidas de los retailers. A la fecha, Xiaomi ya cuenta con 41 tiendas a nivel nacional y la meta para este año, afirmó su gerente, es incrementarla, aunque optó por no precisar una cifra concreta.
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Demanda de accesorios
El consumidor peruano está en busca de accesorios o complementos del tradicional smartphone. Prueba de ello es el fuerte aumento del volumen de importación de wearables (principalmente smart bands y smartwatches), que al primer trimestre de este año avanzó 51.7% en comparación con el 2022.
“Desde hace aproximadamente tres años viene creciendo en el mercado la demanda de smart bands y smartwatches”, detalló a Gestión el analista de Dominio Consultores, Víctor Velarde. También se observa una preferencia por equipos de menores precios, pues al primer trimestre se observa que la importación de equipos genéricos han crecido en 211.2%.
Los equipos genéricos son aquellos que no tiene una marca detrás que los respalde y tienen funciones básicas. Los más baratos tienen precios de venta que oscilan entre los S/ 30 y S/ 40.
“Por su valor en el mercado, muchos usuarios pueden acceder a estos equipos, pero no tienen las características o funcionalidades que una de marca. Su vida útil es de apenas 6 meses a un año”, subrayó el especialista.
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