Wardia, empresa peruana comercializadora de productos y equipos de protección personal, se alista para un 2024 con nuevas inversiones y líneas de negocio, así como seguir empujando un plan de internacionalización que comenzó este año.
En concreto, la empresa invirtió cerca de US$ 3 millones en la incorporación de las líneas de grifería, bajo la marca Valensa, dirigida al sector construcción y vivienda; y la línea de luminarias, bajo la marca Hometech, que entrará a operar a partir del segundo semestre del próximo año.
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La línea de grifería, que incluye productos de ferretería, incluirá 125 productos adicionales al portafolio de la empresa. Wardia espera alcanzar 120 clientes adicionales en esta división. En tanto, el negocio de luminaria integrará 185 items adicionales, y sumará entre 100 y 120 clientes.
“Proyectamos ventas por S/ 45 millones en la línea de equipos de protección personal, mientras que con las dos nuevas líneas se espera sumar de S/ 15 millones a S/ 20 millones; es decir, un 50% adicional”, señaló Royer Sigüenza, gerente general de Wardia.
Actualmente, Wardia cuenta con 1,504 clientes. Tomando en cuenta que la empresa comercializa sus productos principalmente con mayoristas de grandes emporios comerciales, su ticket de venta promedio se encuentra en S/ 6,500.
Este año, la compañía espera cerrar con una facturación superior a los S/ 40 millones. Se augura un crecimiento en ventas anuales del 28% al cierre del 2023 frente al año anterior.
“Queremos incrementar la cobertura de nuestras operaciones. Pensamos en un futuro tener líneas de gama alta, principalmente en grifería. Nuestros productos están más diseñados para los sectores C, D y E”, señaló Sigüenza.
Entrada a nuevos países
A principios de año, la compañía comenzó a exportar productos hacia Bolivia y, a finales de 2023, llegó a Ecuador. Los planes de internacionalización de la empresa continuarán en los siguientes años.
“De Chile nos llaman mucho para cotizar, por lo que hemos ido a investigar ese mercado, cuáles son las políticas y normas arancelarias para definir cuándo podríamos entrar”, sostuvo el ejecutivo.
Además, al tener similitudes con el mercado peruano, Wardia buscará abrir una sucursal en Bolivia a partir del cuarto trimestre del próximo año.
La compañía también está próxima a abrir nuevas sucursales en Arequipa para atender a la zona sur del país, y continúa definiendo la apertura en Trujillo o Chiclayo para la zona norte. Estas se sumarían a las dos sedes que la marca tiene en Lima.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.