Ahorrar no es sencillo. Requiere planificación, elaboración de presupuestos y recorte de gastos personales. Sin embargo, existen herramientas digitales que buscan facilitar esta tarea. Una de ellas es Warda, la plataforma digital de ahorro del BCP.
“Las personas piensan que ahorrar requiere muchísimo esfuerzo. Que es casi como hacer dieta. Pero nuestra herramienta ayuda a construir este hábito de manera fácil, casi sin darse cuenta”, comenta Carlos Roca Rey, Product Manager de Warda.
Si un cliente quiere usar Warda, debe tener una cuenta de ahorros en soles en el BCP. Una vez en la plataforma, el usuario atraviesa por un proceso de onboarding que luego de algunas preguntas (cuánto gana mensualmente, qué gastos tiene y si sus ingresos son fijos), determina un monto a ahorrar de manera diaria, quincenal o mensual.
“De esta manera, el cliente puede ahorrar automáticamente bajo reglas personalizadas, según su contexto, planes o metas”, detalla Roca Rey.
Warda crea una subcuenta a la que solo se puede ingresar a través de la plataforma y hacia donde se transfiere el dinero según las pautas que establezca el usuario. También puede retirarlo cuando estime conveniente.
“Normalmente los clientes no pueden ahorrar en cuentas regulares porque el acceso al dinero es rápido y simple. Está muy disponible. En cambio, Warda cuenta con ciertas funcionalidades que permiten que el cliente retenga por más tiempo su dinero”, manifiesta Roca Rey.
Crecimiento
Warda salió al mercado en junio pasado. Por entonces adquirió 1,000 clientes. Al mes siguiente, 2,000 y en agosto, 3,000 más. Roca Rey explica que de los 6,000 usuarios acumulados, el 80% mantiene ahorros mensuales, es decir, sus débitos automáticos no fallan y se transfiere el dinero según lo establecido.
La meta para fin de año, comenta el Product Manager de Warda, es tener entre 35,000 y 40,000 clientes, que en total sumarían S/ 20 millones ahorrados.
Roca Rey calcula que el BCP tiene aproximadamente 5 millones de clientes con un perfil al que Warda busca llegar para fomentar el ahorro.
La plataforma aún se encuentra en desarrollo. “Durante los últimos cuatro meses del año vamos a definir cuál será la versión final de Warda hacia el futuro”, indica.
En la actualidad, el 85% de las visitas a la plataforma se realizan a través de la web móvil. Sin embargo, Roca Rey no descarta que se pueda lanzar una app propia o que pueda integrarse de alguna manera con otras como Banca Móvil o Yape. “Son opciones que estamos evaluando a medida que sumemos más clientes”.