Rakuten
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forjó una alianza más para contrarrestar a al asociarse con la japonesa Rakuten Inc. para vender libros electrónicos en Estados Unidos y mejorar su división online de comestibles en el país asiático.

La colaboración llevará el dispositivo Kobo y el catálogo de libros digitales de a las tiendas de en EE.UU. este año, afirmaron las empresas en un comunicado el jueves por la noche.

La asociación también contempla una renovación del almacén online de Wal-Mart en Japón que se llevará a cabo en el tercer trimestre. Las acciones de Rakuten avanzaron 4.9% hasta el mediodía en Tokio.

La alianza con la llamada “Amazon de Japón” es la medida más reciente de Wal-Mart para asociarse a empresas de tecnología capaces de ayudarla a luchar contra el gigante del comercio electrónico de Seattle.

El año pasado, la empresa se alineó con para permitir que los compradores hagan pedidos mediante comandos de voz a los dispositivos Google Home y también está trabajando con para entregar compras en algunas ciudades. La medida también podría aumentar las ventas de Seiyu, la filial japonesa de Wal-Mart, que sufre dificultades.

“Estamos entusiasmos por colaborar con el principal destino de compras online de Japón”, dijo en un comunicado el máximo ejecutivo de Wal-Mart, Doug McMillon.

Ineludible
Rakuten es ineludible para los compradores japoneses. Cerca de una de cada cuatro compras por internet se realiza en su mercado, Ichiba, y la empresa se expandió al deporte, las tarjetas de crédito y hasta la planificación familiar.

Pero la compañía de 21 años de antigüedad tiene poco prestigio fuera de su mercado local, por lo cual el máximo ejecutivo, Hiroshi Mikitani, viene realizando inversiones en el exterior, como una transacción de US$ 1,000 millones por el servicio de cupones online Ebates y una participación en Lyft, el servicio de viajes particulares.

A Kobo, la asociación podría darle otra oportunidad en el mercado estadounidense. Fundada en Canadá, la empresa de libros electrónicos entró a EE.UU. mediante una asociación con Borders Inc. Esta terminó bruscamente cuando la red de libros quebró en 2011, lo cual obligó a Kobo a vender desde su propia página web y algunos cientos de librerías independientes.

Poco después, Rakuten la compró por US$ 315 millones. Actualmente, la empresa tiene 30 millones de lectores en todo el mundo.

“Hace tiempo que no estamos activos en el mercado estadounidense”, dijo en entrevista el máximo ejecutivo de Rakuten Kobo, Michael Tamblyn. Wal-Mart resultaba buena como socia porque aporta escala, potencia operativa y acceso a un grupo numeroso de compradores de libros, explicó.

Netsuper
El nuevo servicio online de entrega de compras, apodado “Rakuten Seiyu Netsuper”, será más cómodo para los compradores y ofrecerá una selección más amplia de productos como colaciones y verduras cortadas, afirmaron las empresas.

La empresa también aumentará la capacidad abriendo este año un centro logístico especializado en alimentos, sostuvieron las compañías. Hoy, todos los pedidos online son atendidos por las tiendas de Seiyu.

entró a Japón en el 2002 con una pequeña participación en Seiyu y adquirió el control mayoritario en el 2005. Pese a su flojo desempeño, Wal-Mart sigue en Japón, incluso tras el retiro de otros minoristas globales como Carrefour SA y Tesco Plc.