W Capital SAFI, del Grupo Wiese, pasó por algunos cambios en 2021, los cuales reenfocaban su estrategia hacia el sector inmobiliario, apoyado en inversionistas institucionales, y siendo hoy una gestora especializada en fondos inmobiliarios.
Y en vista que dentro de dicho sector el más resiliente es vivienda, están lanzando para el mes de mayo un nuevo fondo de desarrollo por S/ 150 millones, pero con la variación de ser social -enfocado en Mivivienda y para los distritos de Lima Tradicional y Lima Moderna- y sostenible.
“El 100% de nuestras inversiones en proyectos inmobiliarios tendrán un tipo de certificación ambiental, este es pedido de los inversionistas institucionales”, indicó Rodrigo Arróspide, gerente general de W Capital SAFI.
En este momento ya están haciendo el levantamiento de capital y cuentan con cartas de intención firmadas de los futuros inversionistas institucionales, los cuales vendrán de Perú como de Chile, dijo el ejecutivo.
Retorno
Sobre la rentabilidad, Arróspide refirió que en vista de que el stock de vivienda viene reduciéndose, consideran que la rentabilidad puede ser la misma que en otros fondos.
“Pero buscamos menos riesgo y vamos por proyectos más chicos (100 unidades) de plazos más cortos”, explica.
Cabe precisar que la rentabilidad del proyecto (no del partícipe) suele estar alrededor del 18% o 19%.
“El desarrollo será como socios de las principales inmobiliarias, coinvirtiendo con ellos”, agrega.
Fortalezas
Tomar la decisión de lanzar este nuevo fondo pasó por la revisión de varios aspectos, entre ellos, el contexto político.
“Además que la venta de vivienda se mantiene, ¿qué estabilidad vemos para invertir hoy?, que no se va a cambiar la Constitución y que el BCR es autónomo; esos fueron los pilares para tomar la decisión de invertir en 2022, porque la inercia (en la inversión) se reduce”, explica el ejecutivo.
Consultado sobre los capitales que salieron del país desde 2021 ante la coyuntura, consideró que la rentabilidad en Perú sigue siendo mayor que la de afuera. “Conforme las variables den algo de tranquilidad, los inversionistas deberían rebalancear su portafolio y volver a ver a Perú como antes”, agregó.
PRECISIONES
- Participación. En los últimos dos años el 5% de las unidades vendidas en Lima fueron promovidas por proyectos de W Capital SAFI.
- Montos. El patrimonio administrado por la SAFI es más de US$ 100 millones.
- Desarrollos. A la fecha han invertido en más de 40 proyectos.
- Portafolio. Este fondo es el cuarto de desarrollo de W Capital SAFI.
EN CORTO
Ampliación. En el fondo de deuda han tenido seis colocaciones en los últimos trimestres y tienen dos más aprobadas. Así, es posible que este año se termine de colocar el fondo de deuda y probablemente se amplíe a mitad de año.”También hay un fondo de deuda de landbanking (para que las constructoras compren los terrenos) en el que se ve más cautela, pero se sigue colocando, sobre todo en Lima”, dice Rodrigo Arróspide.