Frenado por las restricciones al tránsito vehicular a la llegada del covid-19, el sector de lubricantes tuvo un fuerte impacto. Ahora ya se recupera y Vistony, con producción local, acelera los capex que estuvieron en riesgo por la pandemia.
Alfredo Chuquihuanga, gerente general de la empresa, señaló que la automatización de la planta de Ancón y el desarrollo de productos con impacto ambiental positivo tomaron mayor velocidad, y terminarían el 2020 con un avance de 80%.
Una vez culminados en 2021, dichos proyectos le darán un 45% más de capacidad, no solo para aumentar sus volúmenes en Perú sino también para el exterior.
“Las sucursales crecen velozmente y viendo ello aceleramos la automatización. Hoy estamos llegando a Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, España, Grecia, Marruecos y Estados Unidos, un mercado muy fuerte”, comentó a Gestión.
En tanto, se reactivó la instalación de su planta en la India, apuntando a su apertura en el 2021.
“La idea es que sea un hub para países asiáticos y llegar a China, Japón, Pakistan y otros mercados, aunque solo India es 12 a 15 veces el mercado de Perú”, anotó, tras mencionar que recursos proyectados para otras iniciativas en el exterior se reorientaron a la planta de Ancón.
Perspectiva
Consultado por el impacto del covid-19 en Vistony, Chuquihuanga reconoció que el negocio tuvo meses duros, pero en mayo ya habían retomado los niveles de venta pre-pandemia. Aun así, han ajustado sus proyecciones al cierre del año.
“Vamos a crecer 5%, al inicio del 2020 apuntábamos a un 15%, pero es positivo. A fines del segundo trimestre pensábamos que íbamos a cerrar en negativo”, anotó, tras explicar que la digitalización y la demanda en el segmento de delivery apoyan sus resultados. Así, espera que la marca escale a la tercera posición del mercado el 2021.
En contraste, refirió que el impacto fue mayor en las marcas de mayor precio, lo cual haría que el mercado de aceites y lubricantes caiga un dígito este año, afectado no solo por el menor tránsito de vehículos, sino también por la paralización en la industria.
EN CORTO
- Canales. Tras haber ampliado su cobertura en el canal B2C de lubricentros, talleres y otras tiendas, Vistony ahora busca fortalecer su presencia en el negocio B2B, apuntando a contratos corporativos de aceites y lubricantes para maquinarias. En tanto, también ingresó al canal online, pero reconoce que el despegue de la categoría en plataformas web en Perú tomará mayor tiempo.