Visa anunció un acuerdo para comprar por 1,800 millones de euros (unos US$ 2,100 millones) la firma sueca Tink y su plataforma de banca abierta.
Los servicios de Tink están integrados con más de 3,400 bancos e instituciones financieras, alcanzando a millones de usuarios en Europa, según destacó Visa en un comunicado.
La firma sueca mantendrá su marca, su actual equipo directivo y su sede central en Estocolmo tras la adquisición.
Según Visa, la combinación de su infraestructura e inversión en ciberseguridad y prevención del fraude con la tecnología y las relaciones con clientes de Tink ayudará a acelerar el uso de la banca abierta en Europa.
La banca abierta, “open banking” en inglés, usa tecnología para facilitar el intercambio de datos en el ecosistema financiero y está regulada en Europa por una directiva que permite que firmas financieras accedan a clientes y sus datos en otras instituciones si estos han dado previamente su consentimiento.
“Visa está comprometida a hacer todo lo que podamos para impulsar la innovación y empoderar a los consumidores en apoyo de los objetivos europeos de banca abierta”, señaló en la nota el presidente y consejero delegado de Visa, Al Kelly.
Fundada en el 2012, Tink cuenta con 400 empleados y es uno de los líderes en banca abierta en Europa.
La operación está sujeta a la aprobación de los reguladores y Visa señaló que tiene previsto abonarla con reservas de efectivo.