La empresa Agronesis del Perú, localizada en Caraz (Ancash) está aprovechando la producción de berries no solo para el convencional consumo como fruta fresca, sino también se está optando por presentaciones de productos derivados como vinos, los cuales en julio próximo serán exportados y llegarán a Washington (Estados Unidos).
El gerente general de Agronesis del Perú, Federico Bobadilla, explicó que para este primer envío se calcula la exportación de 500 cajas (12 unidades c/u) que serían despachadas a supermercados y tiendas de ese país. Los vinos exportados serán serán de tipo seco elaborados a partir de la pulpa de zarzamoras, aguaymanto, arándanos, entre otros frutos afines.
LEA TAMBIÉN: Cultivos de berries para el mercado interno ganan terreno en Ancash
“Este será el primer envío con la marca de vinos Morandina. Lo haremos a través de un broker (intermediario entre el exportador o importador) y apuntamos a seguir creciendo con las exportaciones en otros países”, manifestó Bobadilla.
En el mercado local, vinos Morandina se encuentra en supermercados, a través del comercio electrónico y en diferentes tiendas orgánicas. “Al año colocamos 60,000 botellas de vino, pero en Caraz tenemos la planta de producción con una capacidad de dar 200,000 botellas anuales. Es decir, tenemos capacidad instalada ociosa”, agregó.
Bobadilla sostuvo que la visión es crecer con la exportación y lograr duplicar e incluso triplicar la cifra que venden actualmente en el mercado interno. Además, a la par, han iniciado conversaciones con un empresario español, a fin de poder cerrar negociaciones también con este país.
“Tenemos ocho variedades de vinos (cinco semisecos y tres secos), los cuales queremos posicionarlos en en el exterior, pues son una alternativa diferente que merece sobrepasar el mercado local”, anotó el empresario.
LEA TAMBIÉN: Envíos de arándanos de Perú al alza ante una mayor producción al inicio de la campaña
Más proyectos
A la par de Morandina, Agronesis del Perú también desarrolla la marca Alyssol, bajo la que comercializa como fruta fresca frambuesas, zarzamoras, fresas, aguaymanto, arándanos e incluso pitahaya. En sus 30 hectáreas situadas en Caraz, en las faldas del Nevado Huascarán, la empresa cultiva, principalmente, frambuesas y zarzamoras. Para otros frutos acude al acopio como alternativa.
“También estamos trabajando con la fruta congelada, la cual sería nuestro próximo producto exportable. Pronto nuestra planta de congelados en Caraz tendrá la certificación de Senasa y con ello, podremos ampliar el mercado”, precisó Bobadilla, tras afirmar que hoy colocan entre 20 y 30 toneladas de fruta en el mercado.
Actualmente, Agronesis bajo su marca Alyssol se encuentra también en supermercados.
En claro
Oferta: Los vinos Morandina tienen precios desde los S/ 40. La marca Alyssol, además de fruta fresca, tiene una oferta de néctares y mermeladas.
LEA TAMBIÉN: Complejo Agroalimentario de La Libertad: inversión y empresas que se sumarían
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.