La presencia en nuestro país de la viña chilena Santa Rita se disolvió en los últimos años. Ahora reformulan su estrategia y regresan al mercado peruano luego de 10 años, apuntando a posicionarse en el top tres de la categoría de vinos chilenos.
La firma cuenta en su país de origen con un market share del 31% y lidera la categoría, afirman.
“Brasil y Colombia son los países más importantes para la marca en Latinoamérica. Deseamos que Perú sea el tercero”, afirma Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita. A nivel nacional, en la categoría de vinos chilenos, la firma ocupa el puesto 15. Además, tiene presencia en 70 países.
Como parte de su nueva estrategia en Perú, decidieron aliarse a Tabernero para que este socio se encargue de la distribución de los productos de Santa Rita a través de su canal digital Bodega T. “Este partner nos ayuda con su experiencia en el mercado peruano, tienen una visión similar a la nuestra en Chile”, explica Lavados.
Si bien la llegada de los primeros containers fue en febrero, la empresa considera que aún está en la etapa de amoblar el mercado. Todo su portafolio ya está presente en Perú.
Como producto de entrada está disponible 3 Medallas; también 120, el más conocido. Para los expertos, exigentes y con gusto gastronómico está Casa Real, con un ticket aproximado de S/ 850.
Innovación
Santa Rita está trabajando en opciones sin alcohol, buscando conquistar al público de menos de 30 años. Además, agregaron a su portafolio vino rosé, blanco y espumante en lata.
“Tratamos de llegar al consumidor más joven, que siente que el vino es de sus padres y no de él”, dice el ejecutivo.
Es un producto más flexible y también en precio, pues se acerca a los S/ 20.
“Los jóvenes están en la playa o discotecas y saben que el vino requiere un ambiente más ceremonioso, al destapar una botella. Por eso la presentación es personal y de 250 ml” comenta Lavados. Señala que aún la penetración de este producto es bajo y se necesita reforzar la comunicación.
Perfil del consumidor
En toda la región ocurrió el mismo fenómeno en el sector de bebidas alcohólicas, dice Lavados. “No varió la cantidad de consumo, pero sí se prefirió opciones más económicas debido a la incertidumbre”, dijo.
Lavados explica que hay una preferencia por los vinos en los países con cultura gastronómica y la mayoría de consumidoras son mujeres. “Esta bebida se toma en espacios de paz, restaurantes, la casa y por eso es más difícil llegar a los jóvenes”, comenta.
Dato
Canal digital. En 2020 el canal online de Santa Rita en Chile registró un aumento del 246% en volumen y 352% en facturación. Las ventas por este medio llegaron a representar el 3.5% de la facturación de la compañía, alcanzando más de un millón de visitas y más de 15 mil nuevos clientes.