El fabricante japonés de videojuegos Sega Sammy Holdings Inc. ofreció comprar Rovio Entertainment Oyj en un acuerdo que valora al creador de Angry Birds con sede en Finlandia en unos 706 millones de euros (US$ 776 millones).
Sega ofreció 9.25 euros por acción en efectivo a los accionistas y 1.48 euros por opción a los titulares de opciones de Rovio, según un comunicado del lunes.
El directorio de la compañía finlandesa recomendó por unanimidad a los accionistas que acepten la oferta que está respaldada por el 49% de los accionistas, incluida la familia Hed fundadora de Rovio.
Las acciones de Rovio subieron hasta un 19% para negociarse a 9.16 euros cada una a las 12:00 p.m. en Helsinki el lunes. La acción ha subido más del 50% en lo que va del año en medio de la especulación sobre acuerdos. Sega cayó hasta un 6.1% en Tokio el lunes.
Sega de Japón está apostando por los juegos de consolas y teléfonos inteligentes para un crecimiento a largo plazo, en tanto sus negocios tradicionales de pinball (pachinko) y máquinas recreativas (arcade) enfrentan audiencias cada vez más reducidas y se han visto afectados en los últimos años por oleadas de restricciones de COVID-19. Algunos de sus títulos más conocidos incluyen Sonic the Hedgehog, Crazy Taxi y Yakuza.
LEA TAMBIÉN: Creador de Angry Birds planea juegos personalizados para el 2022
Los analistas están de acuerdo en que la línea de juegos existente de Rovio generará un flujo de caja sólido, pero no están de acuerdo con los otros méritos del acuerdo.
“Entre el mercado mundial de juegos de rápido crecimiento, el mercado de juegos móviles tiene un potencial especialmente alto, y el objetivo a largo plazo de Sega ha sido acelerar su expansión en este campo”, dijo el director ejecutivo de Sega, Haruki Satomi, en el comunicado.
Para Rovio, la famosa franquicia Angry Birds es la piedra angular de las operaciones de la empresa finlandesa. Lanzado por primera vez en las tiendas de aplicaciones en 2009, los juegos móviles de marca generan más del 80% de sus reservas brutas. Fue el primer juego móvil en alcanzar las 1,000 millones de descargas, y Rovio salió a cotizar en bolsa en 2017 gracias a su éxito, con un valor de mercado de unos 900 millones de euros.
“El único propósito del acuerdo es solo obtener un flujo de efectivo estable para Sega”, dijo Hideki Yasuda, analista de Toyo Securities. “Desafortunadamente, Rovio no ha podido lanzar nuevos juegos exitosos. No veo ninguna ventaja en este acuerdo”.
LEA TAMBIÉN: Sega se alía con Microsoft para desarrollar juegos en plataforma en la nube
Por su parte, el analista de OP Group, Kimmo Stenvall, dijo que los juegos existentes de Rovio “generan buenas ganancias, el flujo de efectivo es sólido y la compañía tiene una gran posición de efectivo neto”.
“Además de la marca, los juegos y sus múltiples estudios, Rovio tiene una plataforma de gestión de juegos móviles Beacon, que brinda una forma muy efectiva de realizar inversiones de adquisición de usuarios para generar retornos y desarrollar los juegos”, dijo Stenvall por teléfono. “Ese es sin duda un activo del que Sega puede beneficiarse”.
Aun así, la confianza de Rovio en Angry Birds ha preocupado a los inversionistas, y la compañía ha buscado expandirse a otras marcas y tipos de juegos. Tiene “varios” juegos nuevos en desarrollo y ha adquirido rivales más pequeños y estudios de juegos para crecer en juegos hipercasuales y de rompecabezas.
Los primeros meses de la compañía en la bolsa de valores se caracterizaron por caídas dramáticas después de que sus divulgaciones financieras decepcionaron a los accionistas. Las acciones nunca han recuperado completamente las pérdidas.
LEA TAMBIÉN: Compañía de videojuegos Rovio entra en la realidad aumentada con un nuevo Angry Birds
En sus primeros años, la firma finlandesa desarrolló más de 50 juegos, por lo general con títulos sombríos como Darkest Fear, Cyber Blood y Wolf Moon, antes de ‘sacarse la lotería’ con Angry Birds, una entretenida creación que aprovechó la tecnología de pantalla táctil del iPhone, nueva en ese momento.
La compañía llama a la marca Angry Birds su “activo más preciado”, lo que le permite descubrirse en el saturado mercado de los juegos e incluso genera una pequeña porción de sus ingresos a partir de las licencias. Los proyectos recientes incluyen un programa de Netflix Inc. que siguió a dos películas desde 2016, y Rovio también genera regalías de productos de consumo.
La oferta de Sega es una prima del 63% en comparación con el precio de cierre de Rovio el 19 de enero, antes de una oferta de Playtika Holding Corp., con sede en Israel, y de alrededor del 19% en relación con el precio de cierre del viernes. Sega planea lanzar la oferta alrededor del 8 de mayo.
El acuerdo pone fin a las conversaciones que el fabricante finlandés de juegos móviles había mantenido con varias partes desde que se hizo público en enero un acercamiento de 9.05 euros por acción con Playtika. Rovio dijo el 22 de marzo que había terminado las conversaciones con Playtika, pero continuó las conversaciones con otras partes que no identificó.
Si bien Rovio no ha dicho por qué rechazó a Playtika, el analista de Inderes Atte Riikola dijo en enero que su historial de compra de estudios de juegos finlandeses y el cierre de sus oficinas locales fue una posible razón por la que la familia fundadora de Rovio, que controla alrededor del 39% de las acciones, decidió no seguir adelante.
LEA TAMBIÉN: Planes de Microsoft de comprar gigante de videojuegos se enfrentan a reguladores
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí