En junio de este 2024, la canadiense Palamina Corp. firmó un acuerdo para adquirir el 100% de la Sociedad Minera Vicus Exploraciones, filial de Aurania Resources. Ahora, la minera comunicó que esta operación llegó a concretarse y, por ende, Vicus se convierte en su subsidiaria peruana y el 100% del proyecto de cobre y plata Pluma (San Martin) pasa a manos de la primera firma.
La transacción implica que Aurania recibirá 35,000 acciones ordinarias de Palamina y se les otorgará una regalía del 1% por retorno neto de fundición (NSR) en el proyecto Pluma como pago total por la compra de Vicus.
Palamina también indicó que tiene la intención de transferir sus proyectos de cobre y plata Sora, Volcano y Galena en el sureste de Perú a Vicus. La medida respondería a que la incorporación de una segunda subsidiaria peruana de propiedad absoluta le brinda a la canadiense una mayor flexibilidad para avanzar y financiar por separado tanto su banco de tierras de proyectos de cobre y plata en Vicus, como su banco de tierras de proyectos de oro en Palamina SAC.
LEA TAMBIÉN: Sol del Pacífico y su ruta más allá del cobre para transportar otros metales
“La subsidiaria Vicus de Palamina eventualmente conservará todos nuestros activos de cobre y plata, donde actualmente tenemos una estrategia de ‘adquirir y mantener’. El enfoque principal de Palamina sigue siendo el programa de perforación en curso en la zona Sol de Oro en su Proyecto de Oro Usicayos. Palamina está en su tercer pozo de perforación en la zona este de Sol de Oro, donde, cuando esté completo, se trasladará a la prueba de perforación en la zona sur de Sol de Oro”, indicó la minera en un comunicado.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Aurania, Dr. Keith Barron, comentó que se encuentran satisfechos de haber llegado a un acuerdo con Palamina debido a sus planes de aportar valor al proyecto en Perú. No obstante, precisó que mantendrán una participación a través de la NSR y su enfoque seguirá estando en avanzar con sus actividades en Ecuador y Francia.
EN CORTO
Plan. La estrategia de ‘adquirir y mantener’ de Palamina para los activos de cobre y plata la ubica en una posición ideal para participar en nuevos descubrimientos en uno de los cinturones metalogénicos más prolíficos del mundo, que alberga varios depósitos de metales para baterías de alta demanda. “El cobre será, sin duda, el metal base de mayor demanda y la plata el metal precioso de mayor demanda en la era de la electrificación”, indica la minera.
LEA TAMBIÉN: La minería peruana frente a su mayor reto: atraer y retener talento femenino