Al cierre del primer trimestre del 2024, Aceros Arequipa registró una reducción del 7% en su nivel de ventas netas. En términos monetarios, las ventas netas se redujeron en S/ 89 millones en comparación al mismo periodo del 2023, siendo Perú el país que registró una caída del 12% (S/ 123 millones), debido a menores volúmenes y precios. No obstante, las ventas de la compañía en otros países crecieron un 16% (S/ 33 millones), debido al mayor volumen en mercados recurrentes como Bolivia, Ecuador y Colombia.
Por otro lado, Aceros Arequipa tuvo una recuperación de la utilidad bruta de S/ 180 millones, impulsada principalmente por la venta de tubos, calaminas y planos, que representa un crecimiento del 16% en comparación a lo registrado en el 2023.
La compañía siderúrgica aumentó su utilidad neta en S/ 26 millones, debido a una mayor utilidad operativa. Así, Aceros Arequipa alcanzó los S/ 60.2 millones que representa un crecimiento del 5.3% entre el cuarto trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024. El comparativo con el mismo periodo del año anterior, sin embargo muestra un crecimiento de más del 74%
LEA TAMBIÉN: Aceros Arequipa tras más concesiones en Junín: va por 1,500 hectáreas
EBITDA y Capex
El EBITDA de Aceros Arequipa creció un 27.1% en comparación con el primer trimestre del 2023, llegando a tener un margen de S/ 162 millones (14%) al cierre de marzo frente a los S/ 128 millones obtenidos durante el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, hubo un menor requerimiento de capital de trabajo vs. diciembre del 2023, principalmente por un menor inventario. En cuanto al capex de trimestre se invirtieron S/ 60 millones en “otros”, categoría que incluye la planta de clavos y alambres (S/ 21 millones), hornos de cal (S/ 12 millones), máquina de limpieza de chatarra (S/ 7 millones), corte de bobinas (S/ 4 millones), entre otros.
Temas que te pueden interesar:
Las razones detrás de la caída de las ventas de Aceros Arequipa
Aceros Arequipa invierte US$ 20 millones en planta de Bolivia