Redacción Gestión

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En Perú, la de a no solo otorga a la primera el liderazgo total del mercado de cervezas con una participación de 99,9%, sino también abre nuevos escenarios. Para la consultora CCR, uno de ellos sería el aumento de precios.

Patricia Pellón, directora de la división Auditoría de dicha firma, recordó el precio promedio de esas bebidas se redujo por la entrada de Ambev Perú (AB InBev) hace años. La caída fue de 15,2% según el Scotiabank. Si bien su marca Brahma no logró consolidarse, su bajo costo obligaba a Backus () a no elevar considerablemente sus precios.

No obstante, en el acumulado a septiembre, el valor de sus principales marcas aumentó en 5%, por encima de la inflación de alimentos y bebidas (3,96%). Ahora, como el líder del negocio, AB InBev tendría espacio para incrementos a un mayor ritmo, anotó la ejecutiva.

Nuevas marcasPara Pellón, otra de las incógnitas es la nueva estrategia comercial en Perú. Si bien Backus era activa en lanzamientos, se desconoce si AB InBev continuará con la misma política.

Una de las posibilidades es el ingreso de más marcas del portafolio de esta última empresa. En el país, su debut fue con Brahma (2005) y luego introdujo Corona, Löwenbräu y Budweiser. Sin embargo, estas marcas enfrentan a la mayor barrera del mercado local: la tradición.

"Por eso vemos que y tienen el 70% del mercado. Luego está Cusqueña e incluso hay marcas regionales como Arequipeña y Pilsen Trujillo", añadió.

En el nuevo contexto, Pellón consideró que AB InBev podría aprovechar la potente fuerza de distribución de para introducir sus marcas.

Hacia los nichosEn este nuevo panorama, marcas con menor participación como Tres Cruces (AJE), Anpay (Grupo Torvisco) y otras tenderían a enfocarse en nichos bastante específicos, pues competir en el mercado masivo ya sería muy complejo, observó Pellón.

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Sostuvo que Backus trabajó los últimos años propuestas para segmentos poco atendidos. Así, dejó muy pocos espacios para la competencia, aunque la ejecutiva consideró que el público de adultos con altos ingresos todavía ofrece potencial.

ProducciónDe acuerdo con el Scotiabank, la producción de cerveza cerraría el 2015 con un crecimiento de 1% frente al 2014. Si bien la evolución del mercado no fue positiva durante los primeros meses, la celebración de la Copa América habría generado un mayor consumo y el aumento de la temperatura por el fenómeno El Niño apoyaría la demanda.

En el 2014, la producción local de cerveza blanca fue 13,55 millones de hectolitros y las ventas bordearon los US$ 2,800 millones.

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Si bien la demanda es altamente sensible al precio porque el producto no es un bien de primera necesidad, la continúa siendo el preferido en el mercado de bebidas alcohólicas. Hoy, representa poco más del 95% del consumo de licores.

En el Perú, el consumo per cápita alcanza los 45 litros anuales, por encima de países como República Dominicana (40 litros), Ecuador (36 litros), Bolivia (35 litros) y Costa Rica (32 litros), a niveles similares a Colombia (44 litros), Argentina y Chile (ambos con 42 litros), pero por debajo del consumo en la región.

Cervezas artesanalesEl presidente de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú, Diego Rodríguez, señaló que entre los múltiples factores por los que ha despegado el negocio de la cerveza artesanal, se debe considerar el incremento de marcas en los últimos años, contando ahora con más de 60 cervecerías artesanales.

Precisó que, en el país, la producción de tomó mayor auge a partir del 2011. Agregó que los canales de distribución por donde se mueve son supermercados, bares y restaurantes. El público consumidor son clientes de entre 25 y 40 años, de los cuales dos terceras partes son público masculino.

También señaló que al año se venden entre 1 y 1.5 millones de litros, lo que significa un movimiento de S/. 30 millones. Para el 2016, se espera que las ventas crecerán 200%, al proyectar ventas de 5 a 10 millones de litros. Las principales marcas son Barbarian, Sierra Andina, Barranco Berr Company, Cumbres, Magdalena y Hops.

Cifras y datosRegiones. Solo Lima genera el 29% del consumo, seguida del norte (30%), sur (18%), centro (14%)y oriente (9%).

Hábitas. El consumo es de alta intensidad, pero se concentra en festividades.

Preferidas. Las cervezas de alta fermentación.

Impuesto Selectivo al Consumo. Fue elevado el 2013.

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