La venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) cerró el primer semestre de 2024 con un crecimiento superior al 60% frente a la registrada en similar periodo de 2023. Así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), quién detalló que 3,217 unidades de ese tipo fueron comercializadas en el país en la primera mitad del presente año, mientras que en los primeros seis meses del 2023 se llegó a 2,004.
Además del incremento semestral mencionado, el representante gremial también destacó que las ventas del primer semestre del 2024 representaron el 3.8% del total de vehículos livianos y pesados colocados.
“El desempeño de este segmento del mercado automotor se debe a que cada vez más empresas del sector están comercializando vehículos electrificados. Entre enero y junio de este año hemos tenido cerca de 60 marcas y más de 140 modelos a disposición de los peruanos, además de la mayor importancia que le da la población al cuidado del medio ambiente y al ahorro por el uso de estos vehículos”, refirió.
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Las tecnologías más demandadas
Al desagregar la información de ventas por tipo de tecnología, los vehículos eco-amigables más comercializados en el primer semestre del 2024 en Perú fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,597 unidades, lo que significó un incremento anual de 38.3%.
En segundo lugar, se ubican los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 1,294 unidades y un crecimiento de 102.2%, seguidos por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 181 unidades y un aumento de 64.5%, y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 145 unidades, superior en 46.5% en comparación con el primer semestre del 2023.
“De acuerdo a los resultados, llama la atención el aumento de las ventas de los vehículos híbridos convencionales o HEV, los eléctricos puros o BEV, y los híbridos enchufables o PHEV”, comentó Morisaki.
A pesar del crecimiento de este segmento del mercado automotor, sostuvo que los niveles de penetración del mismo en el país son muy bajos en comparación con países de América Latina, como por ejemplo Colombia, en dónde de 23 (23%) cada 100 vehículos livianos y pesados nuevos que se comercializan son electrificados.
“En Ecuador esa cifra es de 13%, en México mayor al 7%, y Perú solo 4%. La diferencia en el desarrollo de este mercado es consecuencia de la existencia de políticas públicas que dictan los países y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de su población a través de un medio ambiente con menores niveles de contaminación”, finalizó.
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