De enero a julio del 2023, la venta la vehículos livianos fue superior en 8.6% respecto a similar periodo del año pasado (100,079 unidades vendidas), mientras que la comercialización de unidades pesadas y menores disminuyó en 7.9% y 8.4%, respectivamente, reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), comentó que los resultados obtenidos al cierre de los primeros siete meses del año muestran desempeños dispares.
“La comercialización de livianos se mantuvo al alza, mientras que la de pesados y menores disminuyó. Esta caída habría sido influenciada por el deterioro de las condiciones económicas en nuestro país, lo que ha provocado que la inversión privada registre una tendencia negativa, afectando diversos sectores económicos que demandan dichos vehículos”, señaló.
En el desagregado de las colocaciones por categorías en el segmento de vehículos livianos, la entidad detalló una venta de 45,072 unidades de SUV, alcanzando un crecimiento de 12.2% a nivel interanual. En tanto, entre pick up y furgonetas se vendieron 19,295 unidades (+1.5%), mientras la comercialización de camionetas sumó 14,490 unidades (+35%). En automóviles, la venta llegó a 21,222 (-4.7%), en el acumulado a julio del 2023.
LEA TAMBIÉN: Marcas chinas de autos ganan participación en segmento SUV y vehículos comerciales
Solo en el séptimo mes del 2023, la colocación de vehículos nuevos livianos alcanzó las 13,316 unidades, aumentando en 10.3% frente al mismo mes del año previo. En vehículos pesados, la comercialización se situó en 1,214 unidades y avanzó 1.3% a tasa anual.
¿Qué se espera para el cierre del 2023?
Para los próximos meses, Morisaki estimó que el crecimiento mostrado por la venta de vehículos livianos se moderará, debido a que el efecto positivo de una mayor oferta se atenuaría por las condiciones que enfrentaría la demanda.
“La confianza del consumidor continua en terreno pesimista y el mercado laboral ha mostrado señales de aletargamiento en los últimos meses”, advirtió.
En tanto, refirió que no hay indicios de que la comercialización de vehículos pesados y menores repunte al cierre del 2023.
“El pobre desempeño de la inversión privada viene golpeando de manera importante estas compras, en línea con la debilidad de algunos sectores económicos, como transporte terrestre, construcción, industria, entre otros. En tanto, la venta de vehículos menores continuaría enfrentando un proceso de normalización de la demanda, la cual aún supera los promedios históricos, aunque la caída sería menor en los próximos meses”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Nissan espera repuntar ventas con renovación mayoritaria de su portafolio