Los últimos intentos de vender dos unidades de fertilizantes de Petrobras en Brasil están atrayendo el interés de empresas, incluido el gigante europeo de nutrientes para cultivos Yara Internacional ASA, según personas familiarizadas con el tema.
La petrolera estatal de Brasil, que alguna vez fue un importante actor en el mercado de fertilizantes, optó por salir del mercado en el 2018, pero el proceso de desinversión resultó ser un desafío. Ahora hay un renovado interés después de que la guerra en Ucrania interrumpiera los suministros globales e impulsara los precios a máximos de varios años.
La lista de firmas que han mostrado interés por los activos de Petrobras también incluye a la productora local de acero y mineral de hierro Cia. Siderúrgica Nacional SA y al productor de fertilizantes de Rusia EuroChem Group AG, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la venta es privada.
Yara dijo que no comenta sobre la especulación del mercado, mientras que Petrobras declinó hacer comentarios. CSN y EuroChem no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.
Petrobras sostuvo conversaciones con Yara durante más de un año sobre la venta de Araucaria Nitrogenados, una planta conocida como ANSA en el sureño estado de Paraná, dijeron algunas personas. Pero la semana pasada, el directorio de Petrobras rechazó por unanimidad una oferta de la firma con sede en Oslo, dijeron las personas.
Con una capacidad de producción diaria de 1,975 toneladas métricas de urea y 1,303 toneladas de amoníaco, ANSA fue suspendida a principios del 2020 después de una serie de pérdidas desde que fue adquirida en el 2013.
Yara todavía está interesada en la planta, y una votación del 19 de agosto para la nueva junta directiva de Petrobras reabriría las puertas a una posible aprobación, dijo una de las personas.
La venta de la otra unidad, el fabricante de fertilizantes nitrogenados UFN-III en el estado de Mato Grosso do Sul, se reanudó después de que un posible acuerdo con la rusa Acron PJSC fue abortado en abril. Un requisito estricto para el comprador es el compromiso de completar los trabajos de construcción de UFN-III.
Ahora UFN-III está atrayendo el interés de CSN, EuroChem y Yara, entre otros, aunque el proceso aún se encuentra en etapas iniciales y no se han presentado propuestas, dijo una de las personas. En abril, el presidente ejecutivo de Unigel, Roberto Noronha Santos, dijo a Reuters que la empresa brasileña también está interesada en UFN-III.
Ubicada en la ciudad de Tres Lagoas, la UFN-III tiene una capacidad de urea proyectada de casi el 20% del consumo aparente de Brasil en el 2020, más 2,200 toneladas de amoníaco por día, con un consumo de 2.2 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Brasil es una superpotencia agrícola, con una fuerte demanda de nutrientes por parte de los productores de soja y maíz.
Los precios altísimos del gas, el principal insumo de los fertilizantes amoniacales ricos en nitrógeno, han elevado los costos de producción y reducido parte de la producción mundial.
Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, quiere vender activos secundarios para centrarse en la región del presal en las aguas profundas de Brasil, que alberga los descubrimientos de hidrocarburos más grandes y rentables.