La venta de vehículos menores (motos y trimotos) continuó registrando altas tasas de expansión en octubre, reportando 42,958 unidades vendidas, un resultado que significó un incremento de 75.7% en relación a similar mes del 2019, y un nivel histórico de ventas, según señaló la Asociación Automotriz del Perú.
El aumento en este rubro fue general, ya que las ventas de motos subieron en 108.1%, mientras que las ventas de trimotos lo hicieron en 30.4%.
El avance en las ventas de motocicletas viene siendo explicado, principalmente por dos factores; uno de ellos el contexto actual que vivimos producto de la pandemia que ha provocado que muchas personas que antes usaban los servicios de transporte publico ahora adquieran motos con la intención de mantener el distanciamiento social recomendado.
De otro lado, se observa que la adquisición de dichas unidades viene siendo influenciado por el dinamismo que registran los servicios de entrega a domicilio de diversos productos de diferentes actividades, señalaron desde la AAP.
Accesorios
La mayor venta de motocicletas impulsa otras líneas de negocio como la de accesorios, repuestos e indumentaria.
Según Barbacci, especializada en la venta de estos productos, la línea de cascos, casacas y llantas crecieron en más de 50% en los últimos meses respecto a lo que se vendió hasta febrero.
“Lo que nos ha llamado la atención es la demanda por el tipo de casco. No se pide tanto el económico sino el fino. La venta de llantas ha crecido también”, señaló Mario Barbacci, gerente general de la empresa.
Barbacci cuenta con tres líneas de negocio: venta de vehículos menores (10%), venta de artículos, accesorios o repuestos (60%), y venta de indumentaria para el piloto (30%). Según el ejecutivo, esta composición cambiará en tanto la venta de motocicletas y bicicletas -categoría a la que han ingresado- ha tenido fuerte demanda en los últimos meses.
Expectativa
Para Barbacci, si bien hubo una paralización de tres meses este año, el tiempo perdido podría recuperarse hacia fin de año. “A pesar de que hemos perdido tres meses de venta, el incremento de ventas (en los últimos meses) ha sido tan fuerte que creo vamos a recuperar esto si los embarques de nuevo stock llegan a tiempo”, comentó Mario Barbacci.
Según el ejecutivo, de quitarse el impuesto selectivo a las motos que se impuso en el 2018, más personas se animarían a comprar una moto ya que podrían abaratarse hasta 10% en función al modelo y cilindrada. “Se podría crecer hasta 30% sin ningún problema”, estimó.
Refirió que en el caso de Barbacci la venta de motos se ha triplicado, pese a que la tienda no vende motos para un segmento que busca opciones económicas, sino italianas (Vespa) y provenientes de la India. De hecho, duplicaron la compra de motocicletas italianas para traer al mercado local en estos meses.
Bicicletas
La empresa, que este año cumple 40 años en el mercado, cuenta con dos locales y hace poco ingresó al negocio de las bicicletas tras obtener la distribución exclusiva de la española Orbea.
“En lo que resta del año van a llegar pocas unidades por la demanda mundial. Pero del último contenedor que trajimos, en la primera semana se vendió casi el 40% y hemos colocado un pedido de 500 bicicletas que llegarán a inicios de 2021. Aún queda un saldo pequeño, pero las montañeras volaron”, afirmó.