Citigroup Inc. incluirá su negocio mexicano de pensiones en la venta de sus divisiones de banca de consumo, pequeñas y medianas empresas en el país, según su máximo ejecutivo para Latinoamérica.
“Lo único que quedará es nuestra banca corporativa y la privada”, dijo en una entrevista Ernesto Torres Cantú, director ejecutivo para la región y exjefe de la unidad mexicana. “Todo lo demás lo estamos vendiendo”, dijo Torres Cantú, quien habló al margen de una reunión de líderes del Hemisferio Occidental en Los Ángeles.
El futuro de Afore Banamex de Citigroup no ha sido claro desde que el banco anunció en enero sus planes para vender sus operaciones de banca minorista y de mercado medio en México. Si bien la firma comenzó a comunicarse de inmediato con los clientes comerciales sobre los cambios, inicialmente fue más lento contactar a los jubilados.
Vender el negocio será complicado dado que la Comisión Nacional de Ahorros para el Retiro de México tiene reglas estrictas que rigen la concentración en la industria de pensiones.
En abril, Ignacio Calle Cuartas, director ejecutivo de la administradora de activos Sura, dijo al diario El Economista que su empresa estaría interesada en que Afore Banamex se pusiera a la venta de forma independiente, a pesar de que Sura no podría comprar la administradora de la división debido a las regulaciones locales.
La venta “es un proceso complejo”, señaló Torres Cantú. “Es un poco tardada. El marco de tiempo que estamos viendo es a inicios del próximo año. O al final del cuarto trimestre, más hacia principios del próximo año”.
El banco mexicano Grupo Financiero Banorte, Banco Santander SA de España y Grupo Financiero Inbursa SAB propiedad del multimillonario Carlos Slim presentaron ofertas no vinculantes por la unidad más amplia de Banamex esta semana, informó Bloomberg News el miércoles.
Si bien esas ofertas vencieron esta semana, la venta se encuentra en sus primeras etapas y cualquier acuerdo aún podría fracasar. Citigroup también ha dicho que todavía podría hacer una oferta pública inicial de la unidad.
México es el último país de América Latina donde Citigroup tiene operaciones minoristas, por lo que hace sentido vender el negocio de pensiones junto con el negocio minorista dado que también se enfoca en millones de clientes, dijo Torres Cantú, calificándolos de “inextricablemente vinculados”. Se negó a dar una estimación de los precios de venta de los negocios o discutir posibles compradores.
Citigroup ha prometido que México seguirá siendo uno de sus principales mercados internacionales incluso después de la salida, porque los grandes clientes corporativos continúan invirtiendo en el país y estableciendo operaciones allí.
“Para ellos, México es relevante, por ende es relevante para nosotros”, indicò Torres Cantú. “Entonces seguiremos teniendo una presencia muy fuerte en México”.
Citigroup planea continuar contratando a través de sus negocios en Latinoamérica después de que el año pasado hizo algunas contrataciones de alto nivel para la banca de inversión en la región.
Si bien las comisiones de los mercados de capital accionario en la región han disminuido en el 2022, Citigroup ha visto aumentar los ingresos que obtiene al asesorar a empresas latinoamericanas sobre fusiones y adquisiciones en los últimos meses, dijo Torres Cantú. Los negocios de los mercados de capitales de deuda también se están manteniendo, dijo.
“La billetera está baja, particularmente en el mercado de capitales”, dijo Torres Cantú. “Las fusiones y adquisiciones están funcionando bien y el mercado de deuda se mantiene firme, pero el de capitales ha bajado significativamente. Pero incluso con esa caída, dada nuestra ganancia en participación de mercado, lo estamos haciendo bien”.
Citigroup saltó al lugar número 2 en las clasificaciones de banca de inversión en América Latina el año pasado, ya que los sólidos mercados de valores impulsaron el negocio de OPI.
Las comisiones de suscripción de capital de la empresa se duplicaron con creces a US$ 101 millones, lo que le otorgó la segunda posición en ese negocio, después de que ocupó el puesto número 8 tan solo un año antes, según datos de Refinitiv.
“Lo que está claro es que nuestro objetivo es ser la principal firma de banca de inversión en América Latina”, dijo Torres Cantú.