En los primeros cinco meses de 2024, se transfirieron 211,920 vehículos seminuevos en el Perú, lo que significa que por cada vehículo liviano nuevo vendido, se comercializaron cuatro seminuevos. Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó que este resultado fue 4.8% menor que el mismo período de 2023, pero 8.4% mayor que de enero a mayo del 2019, antes de la pandemia.
En detalle geográfico, Lima concentró el 66% de las transferencias de vehículos seminuevos, seguida por la zona sur Sur (Arequipa, Ayacucho, Ica, Moquegua, Puno y Tacna) con 13%, la zona norte (Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) con 12%, la zona centro (Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco) con 8% y la zona oriente (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali) con el 1%.
Morisaki recordó que en 2022, debido a la baja disponibilidad de vehículos nuevos por problemas en la cadena de suministros global, la venta de vehículos seminuevos alcanzó un máximo histórico con más de 600,000 transferencias, lo que representó un crecimiento anual del 18.3%.
LEA TAMBIÉN: Los motores de Mercedes Benz para superar el 23% participación en el mercado premium
Venta de vehículos usados cerró en rojo en 2023
En 2023, en un contexto de disponibilidad de stock de vehículos nuevos y recesión económica, este mercado experimentó una contracción anual del 17.6%.
“Ahora, en lo que va de este año, observamos una reducción en el ritmo de contracción en la transferencia de vehículo seminuevos, debido a la recuperación de la economía y aumento de la presencia de concesionarios para atender este importante mercado”, señaló Morisaki.
El ejecutivo de AAP detalló que un factor que está impulsando la comercialización de autos seminuevos es el uso de mayor tecnología y sitios web de las empresas concesionarias para publicitar y vender dichos vehículos.
LEA TAMBIÉN: Marca china de vehículos Jetour crece con nueva tienda en Lima
Además, la certificación de los vehículos contribuirá a un incremento en el financiamiento para su adquisición, que actualmente es menor al 1%.
Temas que te pueden interesar sobre vehículos:
- Toyota: “Tarde o temprano tendremos que pagar una suscripción para un carro”
- Autos seminuevos y un avance moderado ante competencia de marcas chinas: ¿por qué?
- Indecopi alerta sobre fallas en más de 40 vehículos Ford, ¿en qué modelos?