La compañía Urbano Express, que opera con servicios en servicios de mensajería y logística liviana en América Latina, continúa en su ruta de crecimiento en el mercado peruano. El año pasado, la firma vinculada al fondo de inversión estadounidense Southlight Capital, inició una fase de expansión en su oferta, incorporando nuevos servicios, además de iniciar con una serie de iniciativas, los cuales continuarán este año, sumado a una expansión de sus agentes.
Rafael Cela, country head de Urbano, comentó que cerraron el 2023 con un crecimiento de 30%, alineado a los presupuestos iniciales y consolidando la operación de servicios internacionales. “Fue un periodo donde empezamos a planificar las inversiones para 2024, las cuales algunas ya se encuentran en marcha. Sin duda, estamos cimentando las bases para crecer por medio de los envíos provenientes del e-commerce internacional, el cual ya aporta un 18% de nuestros ingresos, sumado al mercado local de envíos”, señaló.
Para 2024, la consigna es mantener un ritmo de crecimiento, anotando un 30% de crecimiento, apalancado por la consolidación de sus nuevas líneas de negocio recién incorporadas, además de la reducción de tiempos de llegada a nivel internacional.
“Parte de nuestra estrategia para este año es poner en marcha nuestra alianza con Latam Airlines, para acelerar nuestras operaciones entre ciudad a ciudad. Somos los pioneros en contar con una aduana en nuestra planta”, señaló.
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Expansión física e inversiones
El año pasado, destinaron alrededor de S/800,000 para la apertura de 10 tiendas. Tras ello, la firma acelera sus planes de expansión física, apostando bajo una modelo colaborativo, incorporando comercios menores como una tienda pequeña, bazares y otros establecimientos, con los cuales puedan contar con ellos para que sea un punto de recojo y entrega.
A la fecha, tienen 200 puntos y la meta es alcanzar un aumento de 50%, con un capex aproximado de US$ 300,000. “Nuestro trabajo pasa por permitirles un ingreso adicional y compartir nuestra imagen con dichos comercios, para que nosotros también expandamos nuestros puntos”, indicó Cela.
De otro lado, explicó que pese a que tienen cubierta toda la ciudad de Lima (su principal mercado), han visto la oportunidad de continuar acortando la distancia de las personas que busca hacer envíos por medio de aliados.
“Parte de nuestras medidas es concretar alianzas estratégicas con ciertos comercios que ya tienen presencia en sectores de la ciudad, como lo es la cadena T-Copia o Entregas.com. Son establecimientos con una cobertura planificada y que nos permiten que el proceso de expansión sea más rápido”, señaló Cela.
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Inversiones en infraestructura
De otro lado, en cuanto a sus inversiones en infraestructura, han rediseñado su planta de 17,500 m2 para optimizar sus procesos y capacidad, además de culminar detalles para iniciar la operación de su nuevo sorter en mayo de este año, el cual les permitirá atender la alta demanda del comercio electrónico.
“Seremos capaces de clasificar los paquetes y enviarlos de forma más rápida, ya que cuenta con 60 bocas de salida y admisión automática.”, indicó el directivo de Urbano.
Este proyecto, sumado a otras mejores de planta, supusieron un desembolso de US$ 2 millones. “Hoy tenemos como 12 mil posiciones de almacén. Hemos estado creciendo y optimizando esta zona de nuestro almacén en 25%, aproximadamente”, aseguró Cela.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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