A poco de cumplirse dos meses desde el ingreso de la nueva administración en el Club Universitario de Deportes, algunas acciones van bregando para salir del mal tiempo. Y es que, sumándose a la deuda concursal de Indecopi (estimada en más de US$ 150 millones) y la deuda corriente (que la gestión de Sonia Alva está terminando de consolidar), llegó la pandemia, lo que anuló el ingreso por taquilla y otros.
Por ahora, la nueva administración tiene pendiente presentar y buscar aprobar el nuevo plan de reestructuración frente a la junta de acreedores. En octubre se definiría la fecha de presentación del nuevo plan para que, probablemente, se realice este año, según pudo conocer Gestión. ¿Qué está haciendo el club mientras tanto?
Ingresos
Hasta el 2019, los ingresos de la "U" venían principalmente por los derechos de televisión (50%), seguidos de los patrocinios (21%), la taquilla (20%), alquileres por eventos (5%), escuelas para menores y licencias con productos (4%).
Sin embargo, si bien los derechos por televisión no han cambiado e –incluso- aumentarán por contrato en 18% el próximo año respecto al periodo 2017-2020, al no tener ingresos por taquilla o escuelas este año, los ingresos del club se complicaron.
Además, el dinero por patrocinios se vio ligeramente impactado, según señaló a Gestión Jorge Camacho, gerente de Comunicaciones de Universitario. No obstante, ya se regularizaron los procesos con el club, por lo que no ha habido postergaciones significativas.
Auspiciadores
Los auspiciadores actuales son 10, de los cuales el 60% genera ingresos para el club, y el 40% son por canje. Camacho dijo que negocian con otros sponsors y esperan cerrar las conversaciones con un plazo de al menos dos años.
“La idea es sumar hasta cuatro más el próximo año. O se traen ingresos o se reducen gastos, y si podemos ahorrar dinero en algún servicio, bienvenido sea. Con el cambio de administración hay un fuerte cambio en cuanto a la confianza en el club”, mencionó el ejecutivo.
“Con esto se generará mayor cantidad de patrocinadores a mediano plazo y buscamos contratos de al menos dos años, como es el caso de Caja Huancayo. La idea es que se dé estabilidad en el mediano plazo”, indicó Jorge Camacho.
En paralelo, están buscando renovar con los sponsors cuyos contratos vencen este año: Sporade, Milo, Movilbus y Multident.
Tres acciones para generar ingresos
La administración ha activado tres acciones para generar ingresos. Así, han lanzado la campaña virtual “Vamos Merengue” para vincular al hincha a través de un pase virtual –ya se han vendido más de 2,000- que permite participar en sorteos de camisetas autografiadas, coleccionar imágenes de los equipos campeones de otros años, entre otros.
Asimismo, se ha desarrollado una app para smartphones con contenido pago y exclusivo del club. La tercera acción se centra en trabajar con licenciatarios, para souvenirs, perfumes, coleccionables, entre otros. Con ello, y los productos que ofrece uno de los sponsors, Marathon, cuentan con cerca de 250 SKU. Dentro de unas semanas esperan relanzar la tienda virtual de la "U", con lo que se podrán adquirir los productos del club en su propia plataforma.
Estadio Monumental
- Alquiler. Ante la imposibilidad de que los clubes jueguen de local en sus propios estadios, Universitario está a la espera de que la Federación Peruana de Fútbol habilite el Estadio Monumental. Con ello, el recinto se podrá alquilar a otros clubes y podrían generarse ingresos hasta por S/ 20 mil por partido, dijo Jorge Camacho.