Desde el 2019, todo estaba encaminado para que algunos activos del Club Universitario pudieran ser concesionados. Sin embargo, los continuos cambios de administrador en el club crema –situación que se da desde hace unos años–, aunados a un año crítico como el 2020, no permitieron que estos procesos empezaran a encaminarse.
Pese a ello, este 2021 se vuelve a ver una oportunidad y ya se empieza a trabajar en ello.
Fuentes vinculadas a los procesos, indicaron a Gestión que si bien aún no hay aprobado un nuevo Plan de Reestructuración, lo que se está haciendo en estos momentos es seguir poniendo en valor los terrenos y sacando permisos.
“En el caso de Campomar, ya se había conseguido el cambio de zonificación y desde fines del año pasado se han podido reactivar los trabajos con los arquitectos e ingenieros especialistas para los estudios de suelo, de impacto ambiental, que forman parte del expediente del proyecto de habilitación urbana para elevar a la Municipalidad de Lurín”, sostuvo una fuente.
Con ello, se ha continuado con los trámites con el fin de “obtener activos más transables, sea para renta u otro tipo de operaciones”.
“El Lolo Fernández”
En el caso del estadio Lolo Fernández, que ya estaba por salir a conseguir inversionistas (Gestión 28.02.2020), al ser 2.6 hectáreas en el corazón de Lima, vuelve complicado encontrar inversionistas que quieran invertir en ese espacio.
“Más aún cuando se tiene una certificación RDA, que es de residencialidad densidad alta; esto es compatible con comercio de alto movimiento, pero aún el municipio (de Lima) no da permiso para esas actividades, como centros comerciales”, comentaron.
En esa línea, buscar un inversionista de tipo comercial ayudaría mucho, ya que se obtendría ingreso por renta, que está en línea con los parámetros que los acreedores quieren. “Si alguien ofrece la compra directa se tendría que someter a la junta y votar. Pero en estos momentos no hay un plan aprobado”, sostuvo la fuente.
Una de las alternativas que se baraja es que, como estrategia para aprovechar el valor del inmueble, debería haber una independización en los espacios del Lolo Fernández.
“Tenemos que ver las condiciones que los inversionistas están pidiendo. En esa parte depende de que el plan se apruebe”, indicaron.
“La idea es tener un proyecto habitacional con placa comercial en los dos primeros pisos, con comercios menores y que sean compatibles con lo que el municipio apruebe (…) Eso generará renta para los ingresos del club, es como vender solo los aires. En esa propuesta se está trabajando”, acotaron.
PRECISIONES
- Monumental. En el caso del Estadio Monumental de Ate se ha llegado a un acuerdo con el estudio de arquitectos para que se desarrolle un plan específico sobre el terreno y siga la misma ruta de Campomar en cuanto a cambio de zonificación.
- Valor. En el Estadio Lolo Fernández, ubicado entre el Cercado de Lima y Breña, el precio total del terreno se estima que fluctúa entre 33 y 37 millones de dólares.