La Unión de Gremios del Perú (UGP), asociación que agrupa a más de 150 organizaciones de la micro, pequeña, mediana y gran empresa de todos los sectores del país, emitieron un comunicado afirmando que millones de peruanos en el sur demandan su derecho al trabajo.
En el primer punto de su mensaje, lamentaron la pérdida de más de 40 compatriotas en las protestas al sur del país.
“Estos hechos no se justifican bajo ninguna circunstancia. Por ello, demandamos a la ciudadanía y a las autoridades priorizar el diálogo que permita retomar la paz social”, añade.
LEE TAMBIÉN: Orellana Restaurantes: su apuesta por el pisco y la cautela en la expansión de Curador
Asimismo, pidieron que los protestantes vayan acorde al derecho a la protesta y no realicen atentados a la integridad, seguridad y bienestar de todos los peruanos. Siendo su principal reclamo el derecho al trabajo que se ha visto vulnerado en varios peruanos.
“Más de mil millones de soles se han perdido en estos 10 días en varias regiones del Sur del Perú, principalmente en Puno, Cusco y Madre de Dios, el cual afecta los ingresos y la calidad de vida de más de dos millones de trabajadores y de miles de micro empresas del sector comercio, servicios, turismo, minería, así como de la agricultura y ganadería familiar, quienes han visto amenazado su medio de subsistencia”, se lee en el comunicado.
Por lo que la entidad solicitó a las autoridades que protejan los centros laborales como comercios, mercados y zonas productivas.
Finalmente, la UGP pidió que el Perú se dirija hacia un ‘Pacto por la Gobernabilidad, la Reactivación Económica y el Desarrollo Social’ que construya una hoja de ruta hacia la unidad, la estabilidad y el cierre de brechas sociales que tanto necesita el país.
MIRA AQUÍ: Más de 260 vuelos cancelados y menor ocupación de aeronaves del exterior por protestas