El cierre obligatorio de negocios, la disminución de aforos y horarios de atención más reducidos en la nueva cuarentena afectarán las ventas de las empresas.
Un estudio de Mapcity, empresa de Equifax, con información de base de datos de comercios y análisis espacial de las distintas regiones del país, halló que 492,527 empresas serán las más afectadas en sus ventas en el confinamiento dispuesto para contener el contagio del covid-19.
Las medidas están relacionadas básicamente con reducción de aforos, y eso en el ámbito comercial significa menos ventas, refirió a Gestión Nelson Betancourt, gerente de Geoanalytics Latam de Equifax.
Impacto
El grado de impacto dependerá de la zona de riesgo donde se ubique el negocio, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno, y del rubro al que pertenezca.
Así, de esas empresas perjudicadas el 64% (313,5120) se encuentra en las regiones en nivel de alerta extremo, el 18% en nivel muy alto (86,213) y el 19% en nivel alto (92,804).
Según el estudio, entre los rubros más afectados están los gimnasios, restaurantes, casinos y tragamonedas, cines, mercados, tiendas, tiendas por departamentos, centros comerciales, supermercados, entre otros.
Pese a que aún es temprano para medir el impacto, Betancourt estimó que algunos negocios pueden tener problemas con el pago de sus obligaciones y sufrir un deterioro de su calificación crediticia, otros tendrán que cerrar o, en el mejor de los casos, reinventarse. “La recuperación económica podría demorar un poco más”, afirmó.
Tercer golpe
Del total de empresas que serán afectadas el 85% corresponde a personas naturales con negocios (RUC 10), que en general son micro y pequeñas empresas, indicó Betancourt.
“Este va a ser el tercer gran golpe que reciben las mypes, y para algunas puede ser letal”, dijo Walter Leyva, docente de posgrado de ESAN, al mencionar también las bajas campañas navideña y escolar (ver recuadro).
En las zonas de riesgo extremo y muy alto, donde muchos negocios han tenido que cerrar, habrá rompimiento en la cadena de pagos, proyectó.
Las empresas no solo tendrán menores ventas sino también problemas para realizar sus cobranzas. “Se está asfixiando a las micro y pequeñas empresas y eso se va sentir cuando deje de pagar a los bancos y las cajas”, advirtió.
Además, al ser personas con negocio corren el riesgo de responder con la ejecución de su patrimonio en caso de incumplimiento de deuda, lo que no ocurre con las empresas de responsabilidad limitada.
Trabajadores
Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), prevé que la reducción del consumo a raíz de la cuarentena golpeará a todos los sectores, no solo los de servicios. Por ejemplo, las mypes manufactureras no tienen incentivos para seguir produciendo pues las galerías donde venden sus productos están cerradas, dijo.
El delivery y los canales digitales no siempre logran reemplazar los volúmenes de ventas habituales, acotó.
Detalló que, en promedio, las empresas calificadas como personas naturales con negocios tienen tres trabajadores permanentes, número que se incrementa durante las campañas. Así, al menos 1.5 millones de trabajadores de las empresas afectadas también podrían ver reducidos sus ingresos.
De prolongarse el periodo de confinamiento podría haber aumentos en la tasa de desempleo, dijo Betancourt. Sin embargo, consideró que esta situación es una pequeña oportunidad para la reconversión de los negocios hacia formatos como ‘dark store’, que son espacios no muy grandes para despacho de productos que no necesariamente están en una zona comercial.
EN CORTO
- Campañas. Las mypes vienen muy golpeadas. La campaña navideña no tuvo el dinamismo esperado y la campaña escolar quedó casi anulada con el inicio de la cuarentena, según analistas. De acuerdo con la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, el 80% de empresas del sector comercio dijo que sus ventas en la campaña navideña del 2020 fueron inferiores a las de la campaña del 2019. Para el 53% la caída fue superior al 5%.