Como parte de sus inversiones proyectadas para el 2024, Unacem Perú planea un desembolso de S/ 5.6 millones. La suma apunta a la instalación de dos tanques de almacenamiento de combustible en su central térmica de la planta ubicada en Atocongo (Lima).
A través de un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), la cementera reportó al Ministerio de la Producción (Produce) la propuesta de implementación de tanques de 50,000 galones para el depósito de combustible Diesel B5, sumando una capacidad conjunta de 100,000 galones. Así, la empresa busca modernizar las actividades vinculadas al almacenamiento de combustible dentro de su central térmica.
LEA TAMBIÉN: Inversiones de Unacem superarían los S/ 600 millones en el 2024: su prioridades
Unacem también indicó que ambas infraestructuras reemplazarán en el futuro a los tres tanques existentes en la planta, que hoy tienen una capacidad total de 80,000 galones. De esa manera, la iniciativa incrementará la capacidad de almacenamiento de combustible de la central térmica en 24%.
“Culminado el proyecto de implementación de estos dos nuevos tanques de almacenamiento de 50,000 galones de Diésel B5, Unacem Perú procederá a gestionar el plan de abandono de esta infraestructura existente (tres tanques) ante la autoridad ambiental competente”, explicó.
El ITS presentado por Unacem se da en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera. De esa manera, la población puede brindar sus aportes como parte del Plan de Participación Ciudadana hasta el 22 de enero, a través de la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Produce.
LEA TAMBIÉN: Unacem y los siguientes pasos en EE.UU. tras compra en California
Proyecciones para el 2024
Álvaro Morales, CFO de Unacem, proyectó recientemente en S/ 600 millones las inversiones de la empresa cementera para el 2024;. Durante los primeros nueve meses del 2023, la firma realizó un desembolso de S/359 millones, 42%, más que el mismo período del 2022.
“Este (capex total) estará principalmente destinado a la sustentabilidad de nuestras plantas de cemento. Por el retraso de permisos en Perú, también se han retrasado algunas inversiones importantes que deberían iniciarse el próximo año”, mencionó en su momento el ejecutivo.
Asimismo, estimó que los despachos de cemento se elevarían en 2% en la operación peruana el 2024 y 4% en Ecuador.
LEA TAMBIÉN: Grupo Unacem cierra compra por el 100% de acciones de planta de cemento en California