Incluso antes de la adquisición de Credit Suisse Group AG, el banco suizo estaba en proceso de eliminar 9,000 puestos de trabajo en un esfuerzo por salvarse.
Eso es solo el comienzo después de que su rival UBS Group AG acordara comprar el banco en problemas, según personas familiarizadas con las conversaciones, y una persona estimó que la cifra final podría ser un múltiplo de ese número.
La fusión crea importantes superposiciones. A fines del año pasado, las dos entidades empleaban conjuntamente a casi 125,000 personas, de las cuales cerca del 30% trabajaba en Suiza.
LEA TAMBIÉN: La dificultad de rescatar a bancos sistémicos, gigantes con pies de barro
El presidente de UBS, Colm Kelleher, dijo que es demasiado pronto para saber cuántos empleos se eliminarán, pero UBS indicó que el número será significativo. En un comunicado emitido el domingo, la entidad señaló que planea recortar la base de costos anuales de la empresa combinada en más de US$ 8,000 millones hasta 2027. Eso es casi la mitad de los gastos de Credit Suisse el año pasado.
Kelleher dijo que la empresa estaba decidida a mantener la rentable unidad suiza de Credit Suisse, a pesar de las preocupaciones sobre la concentración en el mercado nacional de este acuerdo. También dejó claro que UBS está entusiasmada con el negocio de gestión de patrimonios de Credit Suisse, pero no tanto con su banco de inversión. El banco de inversión se reducirá, lo que probablemente acabará con los sueños de una escisión de CS First Boston.
LEA TAMBIÉN: Sigue volatilidad bursátil pese a compra de Credit Suisse por UBS
“Permítanme ser muy específico al respecto: UBS tiene la intención de reducir el negocio de banca de inversión de Credit Suisse y alinearlo con nuestra cultura de riesgo conservadora”, sostuvo Kelleher en la rueda de prensa del domingo.
El presidente de UBS dijo que entendía que los próximos meses serán “difíciles” para el personal de Credit Suisse y prometió que UBS hará lo posible para que la incertidumbre sea lo más breve posible.
En un memorando interno, Credit Suisse informó a sus empleados de que trabajará para identificar las funciones que podrían verse afectadas y que “seguirá ofreciendo indemnizaciones acordes con las prácticas del mercado”. No habrá cambios en las nóminas y se mantendrá el pago de bonificaciones el 24 de marzo, según la nota. Una portavoz confirmó el contenido del memorando.