El comercio conversacional es una alternativa que va tomando más fuerza en la región.
“Se trata de una modalidad que permite a los clientes realizar compras y recibir soporte a través de mensajería. Además, la información que ingresa a los chats puede ser usada para hacer nuevas estrategias que generen nuevas compras por parte de los usuarios”, indica Diego Montes, CEO de Tramy.
Tramy es una startup que ofrece un CRM orientado a centralizar el canal de Whatsapp de las empresas. Según comenta Montes, en el Perú el 65% de las pymes usan esta app para atender y dar servicio a sus clientes.
Normalmente las pymes cuentan con más de una línea para atender a sus clientes, lo que dispersa la información. “Contar con un CRM centralizado permite mejorar el nivel de interacción a través de mensajería además de agilizar las atenciones y cuantificar los datos”, añade.
La plataforma también permite atender a través de Whatsapp a múltiples agentes conectados en simultáneo. Además, almacena información de contactos y prospectos, lo que permite identificar nuevas oportunidades de venta.
Crecimiento
Tramy ha conseguido, en su etapa de introducción a mercados 87 usuarios en varios países de la región.
“Con este proyecto se apunta a Latinoamérica y específicamente a México, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, donde utilizan como principal herramienta de ventas a Whatsapp. Además, son mercados que desean potenciar su digitalización”, añade Montes.
La meta de la startup es alcanzar 100,000 negocios de diversos sectores como salud (clínicas), hostelería, educación superior, retail y restaurantes en los próximos cinco años.