La alemana Fraport AG, que tiene el 80% del capital social de Lima Airport Partnes (LAP), presentó sus estados financieros a nivel mundial, donde destacó que la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tuvo ingresos de US$ 633,2 millones (590,1 millones de euros) en 2022. Estas cifras superaron a los US$ 370,4 millones (345,2 millones de euros) del año anterior, siendo el levantamiento gradual de las restricciones de viaje durante el año la principal causa que impulsó todas las cifras financieras del grupo.
De acuerdo con Stefan Schulte, CEO de la empresa a nivel global, la pandemia se hizo menos amenazadora en el transcurso del año y el número de pasajeros en el mundo se ha recuperado con fuerza.
“El tráfico aéreo en el primer trimestre de 2022 permanecía influido por el coronavirus, pero luego de ello hemos percibido la considerable demanda de viajes aéreos turísticos, la cual se ve reflejada en el elevado número de pasajeros en nuestros aeropuertos”, indicó.
Con respecto al tráfico de pasajeros, se reportó que durante el 2022, más de 18 millones de pasajeros se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este resultado, en comparación con la cifra del 2021 (10.8 millones de pasajeros), evidencia un crecimiento de 72%.
“Pese a la coyuntura, logramos alcanzar el 79% del tráfico de pasajeros prepandemia (2019) y para el 2023 se estiman más de 23 millones de pasajeros, nivel muy cercano al tráfico de 2019″, declaró Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de LAP.
Asimimismo, en los dos primeros meses del 2023, continúa la tendencia al alza en el tráfico de pasajeros con respecto al año pasado. Según cifras brindadas en la conferencia, alrededor de 1.6 millones de pasajeros viajaron a través del citado aeropuerto peruano en enero, lo que representa un aumento en 27.1% y 1.5 millones de pasajeros en febrero, incrementándose en 21.9% en el mismo periodo del año pasado.
Recuperación de aerolíneas impulsan tráfico
Según Parada, LAP ha podido recuperar el número de aerolíneas comerciales que operaban antes de la pandemia. “El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sigue siendo un atractivo hub de conexión internacional”, afirma.
“Los vuelos internacionales tienen la oportunidad de seguir creciendo este año. Su recuperación se ha acelerado gracias a la reapertura de rutas, el incremento de frecuencias de vuelos e ingreso de nuevas aerolíneas al mercado peruano. Sin embargo, hay otros factores determinantes que podrían frenar este crecimiento como consecuencia de la coyuntura actual que ha impactado a muchos sectores, como en el caso del turismo y transporte aéreo”, declaró.
Asimismo, Fraport indicó que LATAM Airlines Group mantiene su fuerte presencia en el mercado y ya ha restablecido gran parte de su flota del periodo anterior a la pandemia de coronavirus, contribuyendo así al crecimiento de pasajeros en 2022. Además, las aerolíneas de bajo coste, como SKY y Jetsmart, entre otras, también siguieron una estrategia de crecimiento, apoyando así la recuperación del número de pasajeros.
¿Cómo van las obras en el Aeropuerto Jorge Chávez?
En la conferencia para inversionistas, Matthias Zieschang, CFO de Fraport, refirió el financiamiento por US$ 1,250 millones para el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que la compañía consiguió en diciembre pasado y anunció que “el primer desembolso debería realizarse en los próximos días”.
De otro lado, el CEO de la empresa, Stefan Schulte, destacó que el año pasado se finalizó la construcción de la nueva pista del Aeropuerto Jorge Chávez, que pronto entrará en funcionamiento. Además, afirmo que, la construcción de la terminal se está llevando “a buen ritmo, y se pondrá en funcionamiento a principios de 2025″.
Juan José Salmon Balestra, CEO de LAP, indicó a Gestión el mes pasado que el proceso de construcción se encuentra a un 24% de avance y para mediados de año, las obras civiles se terminarán.
“Al cierre del 2023, se culminará el edificio del terminal y en el 2024 se iniciarán las pruebas de manera individual y en conjunto de las instalaciones, colocando personas para que simulen ser pasajeros. Para esa fecha, debemos tener algunas áreas operativas con sistemas completos”, declaró.