La denominada nueva normalidad ha presentado cambios en el comportamiento del consumidor y el de vehículos ligeros (automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagon) no es la excepción. Si bien en el pasado adquirían unidades con mejores características y acabados, hoy se han vuelto más cuidadosos al momento de escoger.
En agosto, se comercializaron 10,766 unidades de este segmento, según un reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Parte de estos resultados, además de las medidas reactivadoras, se deben a las estrategias comerciales de las empresas del sector automotriz, como las de la japonesa Toyota.
La empresa automotriz destaca por su valor de reventa y es considerado como una “inversión segura”, afirma José Ricardo Gomes, gerente ejecutivo de Toyota del Perú. Añadió que existe una tendencia de adquirir vehículos de bajo costo a fin de minimizar los riesgos de contagio del coronavirus COVID-19.
“El mix de productos ha variado en este contexto. En el caso de clientes privados se ha registrado un incremento en los modelos de entrada tanto autos económicos y SUVs como soluciones para evitar el uso de transporte público principalmente. En el caso de comerciales los negocios de distribución han tenido un gran crecimiento, principalmente en panel económico y pick ups económicas 4x2 para distribución”, explicó a Gestión.pe.
Añadió que otro segmento importante que están comercializando es el de sedanes, en el cual están los modelos Yaris y Etios, el cual tiene una versión a GLP con un equipo de inyección de gas de quinta generación con un tanque del tipo toroidal de 48 litros de capacidad.
Con relación a la inversión que hacen los consumidores, Gomes reveló que se ha apreciado una tendencia a la baja, situación que benefició a los productos y marcas de entrada. Sin embargo, todavía se mantienen volúmenes importantes de ventas de sedanes y SUV.
En cuanto a vehículos híbridos (2 motorizaciones, una a combustión y otra eléctrica), se han logrado vender más unidades que el año pasado, lo que según el representante de Toyota demuestra una aceptación y preocupación de la sociedad con temas ligados al medio ambiente.
"En épocas de incertidumbre los clientes buscan una “inversión segura” y Toyota destaca en este punto por su buen valor de reventa. Incluso en algunos casos los clientes están aprovechando nuestros productos de cadena de valor tales como seguro Toyota, Mantenimiento prepagado o Toyota Value y accesorios originales", comentó el directivo.
Los hábitos del consumidor también han cambiado en la forma del contacto con los concesionarios. Por ello, las herramientas digitales han evolucionado y se han vuelto parte crucial a fin de compartirles información requerida a los clientes potenciales. Dentro de ellas se encuentra la calculadora financiera, Rob chat y un rediseño de la web.
“Estimamos que este comportamiento se mantendrá luego de la pandemia por los beneficios de tiempo y contacto directo que tiene el cliente”, manifestó Gomes.
Nuevos modelos
Este 2020, Toyota presentó el nuevo Corolla, con una motorización de 1.6, 1.8 y 2.0 litros además de una versión híbrida, es decir, utiliza combustible y propulsión eléctrica. También está la actualización del modelo Agya, el Etios y Avanza con versiones a gas.
Una de sus apuestas es presentar modelos para emprendedores, y para ello tienen vehículos equipados con válvulas para GNV y GLP. A estos modelos, se suma la marca deportiva Toyota Gazoo Racing.
Expansión
La empresa no deja de expandirse en el Perú. Para este año se tiene planificado el lanzamiento de tres nuevos locales (Lima, Trujillo y Jaén) destinados a la venta de unidades, repuestos y servicios. Para el 2021, también se estiman nuevas inauguraciones de concesionarios.
“Todos están enfocados en los nuevos lanzamientos de la Marca acá, principalmente una SUV que será producida en Brasil para todo mercado de Latinoamérica. Entonces, debemos crecer más nuestra Red, pero en un nuevo formato enfocado en servicios de atención al cliente y fortaleciendo canales virtuales”, enfatizó Gomes.