Con miras a reducir sus emisiones contaminantes, la empresa de operaciones logísticas Toscanos planea invertir US$2.8 millones en renovar 15 de sus camiones con vehículos a GNV en julio de este año, comenta el director ejecutivo de la compañía, Marco Toscano, desde sus almacenes en Huachipa. En estos, actualmente se está realizando una ampliación del 50% de su capacidad, con una inversión de US$1 millón.
En la actualidad, la empresa opera con 150 camiones, de los cuales el 75% son propios y el 25% pertenece a terceros o asociados. Del número total, el 35% funciona a gas natural vehicular (GNV) y el resto a diésel. Sin embargo, la nueva compra permitirá a la empresa elevar a 45% su flota a GNV. De esta manera, se acercaría un poco más a su meta de lograr que en el 2025 el 70% de sus vehículos operen con dicho combustible. Esta meta es la más ambiciosa que pueden plantearse, puesto que el GNV no permite a los camiones llegar a ciertas alturas del centro y el sur del país, y tampoco existen grifos de recargas de este combustible en dichas geografías. Por lo tanto, el uso de diésel continuará siendo necesario en cierta medida.
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Además, la implementación de una nueva nave de 5,000 m2 en sus almacenes de Huachipa, les permitirá pasar de 10,000 m2 a tener 15,500 m2 habilitados. Cabe señalar que la compañía también cuenta con almacenes por 5000 m2 en Punta Hermosa y por 2500 m2 en Arequipa.
Por otro lado, las ventas de la empresa se han visto seriamente afectadas durante las protestas en Ica y las regiones del sur del país, pues el transporte terrestre se paralizó por semanas. Esto ocasionó que la facturación total de Toscanos cayera 30% en diciembre de 2022 y 40% en enero del presente año. “Hemos estado paralizados por más de 30 días en Ica, Cusco, Puerto Maldonado, entre otras ciudades. Hace una semana recién se terminó de regularizar la situación”, señaló el director ejecutivo.
Sin embargo, estima que en adelante los ingresos continuarán recuperándose y que, con la ampliación de su almacén principal, la facturación de la compañía pasará de S/50 millones al cierre del 2022 a S/60 millones en el 2023.
Rentabilidad afectada
Por otro lado, sostuvo que durante el 2022 la rentabilidad de las operaciones de la empresa se redujo a la mitad debido al incremento del costo del diésel, que pasó de S/10 el galón a S/ 18 en dicho periodo. Así, el combustible, que antes representaba el 25% de los costos operativos, actualmente concentra el 38%, dice Toscano.
Aunque en el mercado internacional los precios ya están regularizándose, señala que en el país las rebajas se trasladan aún muy lentamente. Para elevar sus niveles de rentabilidad, la compañía está gestionando mejoraras en el manejo de los conductores, a fin de evitar los gastos en mantenimientos correctivos.
Otro de los retos que afronta la compañía es la competencia informal o irregular, puesto que algunas empresas de servicios logísticos incrementan las extensiones de sus camiones, más allá del máximo permitido, o incumplen las exigencias de mezclas de combustibles, todo esto con el fin de incrementar su rentabilidad de manera indebida, señala el empresario.
La empresa fue fundada por su actual director ejecutivo, Mario Toscano, en el año 2000 en Lima. Empezó en un local en el distrito de La Victoria y transporte de mercancías únicamente a la zona central del país, pero ahora ya llega a todas las regiones. Actualmente brinda servicios de transporte de última milla, transporte de carga consolidada, transporte refrigerado nacional, entre otros.