“El mercado VE en el 2022 es una mercado de Tesla y lo seguirá siendo mientras sus competidores estén limitados por su capacidad de producción”, afirmó Stephanie Brinley, directora asociada de S&P Global. (Foto: David Zalubowski | AP)
“El mercado VE en el 2022 es una mercado de Tesla y lo seguirá siendo mientras sus competidores estén limitados por su capacidad de producción”, afirmó Stephanie Brinley, directora asociada de S&P Global. (Foto: David Zalubowski | AP)

está perdiendo cuota de mercado en a medida que otros fabricantes de automóviles empiezan a comercializar por debajo de los US$ 50,000, según un informe dado a conocer el último martes.

El estudio de S&P Global señala que aunque Tesla sigue siendo la marca dominante en el segmento de vehículos eléctricos (VE), en EE.UU. cada vez hay más VE de otras marcas que están reduciendo su cuota de mercado.

De los 525,000 vehículos eléctricos registrados en Estados Unidos durante los nueve primeros meses del 2022, casi 340,000, o un 65%, fueron modelos de Tesla.

En comparación, en el 2021 Tesla tenía un 71% de las ventas y en el 2020 la cifra era el 79 %. Según S&P Global, para el 2025, la cuota de mercado de Tesla se reducirá al 20%, cuando en Estados Unidos estarán disponibles 159 modelos de vehículos eléctricos.

Cuando las cifras se concentran solo en el mercado de estos automóviles de lujo -en estos momentos el 75% del total de ventas- la dominación de Tesla es mayor, con un 86% de la cuota de mercado, por delante de Audi (3%), Rivian (2%) y Polestar (2%).

Entre las marcas que están contribuyendo a la caída de la cuota de mercado de Tesla, por la parte más asequible, están las surcoreanas Hyundai y Kia, así como la alemana Volkswagen.

S&P Global añadió que marcas de lujo como Mercedes-Benz, BMW, Audi, Polestar, Lucid y Rivian están destinadas a reducir cada vez más el mercado de Tesla por la parte más alta de la gama.

Pero S&P Global también señaló que aunque la cuota de mercado de Tesla se reduzca, el número de matriculaciones de la marca de vehículos eléctricos de lujo continuará en aumento en los próximos años.

“El mercado VE en el 2022 es una mercado de Tesla y lo seguirá siendo mientras sus competidores estén limitados por su capacidad de producción”, afirmó Stephanie Brinley, directora asociada de S&P Global.

En el mercado de vehículos eléctricos que no son de lujo, la principal marca por ventas es Ford, con un 28% de cuota de mercado. Por detrás se sitúan Kia (19%), Hyundai (16%), Chevrolet (16%), Volkswagen (8%) y Nissan (7%).

El informe también constata cómo muchos de los consumidores que están pasándose este año de vehículos de combustión a eléctricos proceden de las marcas japonesas Toyota y Honda, por detrás del resto en la electrificación de sus gamas.

De octubre del 2021 a septiembre del 2022, de las 191,000 ventas que Tesla capturó de otras marcas, un 28.6% procedieron de conductores que anteriormente poseían vehículos de Toyota y Honda.

(Con información de EFE)