Elon Musk planea que la planta de autos eléctricos de Tesla Inc. cerca de Berlín comience a producir vehículos el próximo mes, incluso cuando la compañía estadounidense aún espera la aprobación final para el proyecto que se ha retrasado por desafíos legales.
La fábrica comenzará a fabricar autos Model Y en noviembre o diciembre, dijo Musk durante una visita al sitio en Gruenheide, donde Tesla recibió a miles de lugareños en una feria del condado al estilo Oktoberfest.
La planta probablemente obtendrá baterías de las instalaciones de Tesla en China hasta que se complete una fábrica de celdas en Alemania, dijo.
“El comienzo de la producción es agradable, pero la producción en volumen es la parte difícil”, dijo Musk, y agregó que Tesla tiene como objetivo fabricar entre 5,000 y 10,000 vehículos a la semana en Gruenheide para fines del próximo año. “Vamos a necesitar mucha gente talentosa y trabajadora para llegar allí”.
Si bien su visita marca el tramo final de construcción de la fábrica, Tesla aún está esperando la aprobación final del proyecto que sustenta sus planes de expansión europeos, justo cuando Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG amplían sus líneas de vehículos eléctricos.
Para Alemania, la planta promete nuevos puestos de trabajo en una región que perdió la mayor parte de su industria pesada durante la Segunda Guerra Mundial.
El progreso en Gruenheide ha sido menos fluido de lo esperado, con Tesla enfrentando demandas de grupos ambientalistas preocupados por el uso del agua y la vida silvestre, por lo que la planta se ha retrasado varios meses. Tesla finalmente planea fabricar hasta 500,000 vehículos en la fábrica, junto con la producción de celdas de batería.
Los residentes de la zona han presentado más de 800 quejas que actualmente se están discutiendo a través de un proceso de consulta en línea que durará hasta el 14 de octubre.
Las autoridades ambientales de la región se han comprometido a tomar una decisión sobre la aprobación final solo después de que finalice ese proceso.
En un guiño a parte de la oposición de ambientalista, Musk dijo que Tesla plantará más árboles de los que ha talado y se asegurará de que la fábrica use la menor cantidad de agua posible.
Musk dijo que tiene como objetivo introducir más productos Tesla en Europa el próximo año, incluido su techo solar y su llamado sistema de conducción autónoma completa.