Terminal Puerto Arica (TPA), ubicado en Chile, se ha convertido en una alternativa para la carga peruana del sur. Víctor Mazuelos, coordinador Perú de TPA, detalló a Gestión que desde el 2015 este terminal multipropósito moviliza carga peruana, llegando a la fecha a 8,000 contenedores al año. La meta al 2024 es transportar más de 10,000.
Entre sus principales clientes de Perú se encuentran empresas del sector extractivo, así como proveedores mineros y del retail. Este año, se sumó sector energético, específicamente los parques fotovoltaicos de Arequipa, debido a que parte de su carga pasó por TPA, a lo que se añadió la agroexportación (desde este terminal EverGreen exportó granadillas).
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Al 2024, el objetivo de TPA es continuar sumando a más empresas extractivas en su portafolio de clientes. “Adicionalmente, estamos tratando de ser considerados por más proyectos fotovoltaicos, ya que hay un gran volumen de carga que va a venir de la central San Martín”, aclaró.
Un punto a destacar es que TPA, principalmente, es usado para cargas de importación del sector minero: cargas spot (mercancías) tales como herramientas, repuestos, implementaciones, entre otros.
“Por el momento, para cargas a granel (exportación de minerales) somos una opción de backup (respaldo), en caso que (por conflictos sociales o toma de carreteras) las mineras no pueden usar los puertos con los que tienen acuerdos”, afirmó.
A la fecha ya hay tres empresas mineras que utilizan la infraestructura de TPA como una alternativa para la exportación de sus minerales.
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Mazuelos consideró que ello es una oportunidad por lo que no descarta, que se sigan sumando más minas, que tengan esta posibilidad. Entre sus principales clientes están las compañías Southern, Angloamerican, Hudbay, Las Bambas, Cerro Verde, entre otras.
“Muchas minas nos vienen considerando en sus licitaciones como alternativa de ingreso de su carga, más que todo por lo que ofrecemos: conectividad marítima y terrestre, así como tecnología para enfrentar la marejada que hay entre Tacna y Arica”, argumentó.
Otro objetivo a la que se apunta que la carga de importación y exportación de Perú repunte 30% en 2024. Solo este año creció en 20%.
En términos de inversiones, tiene previsto destinar US$ 2 millones en la compra de su sexta grúa, la que arribará el primer semestre de 2024. Ya ha destinado US$ 160 millones en dieciocho años de concesión.