
La clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados (A&A), afiliada a Fitch Ratings, redujo la calificación de los instrumentos de largo plazo de Telefónica del Perú (TdP) a C(pe) con perspectiva negativa y ratificó la correspondiente a sus instrumentos de corto plazo en CP-4(pe). Además, mantuvo la calificación de las acciones Serie B y Serie C de la compañía en la categoría 5a(pe).
De acuerdo con el reporte de la calificadora, dicho ajuste responde a la aceleración de (vencimiento de) los bonos por parte de la Asamblea General del Primer Programa Privado de Bonos de Telefónica del Perú, que opera bajo la marca Movistar.
“Como consecuencia de lo anterior, se podría configurar un evento de incumplimiento que podría generar la aceleración de los vencimientos de los bonos emitidos bajo el Cuarto y Sexto Programa de Bonos. En el caso de que alguna de las Asambleas correspondientes a estos programas decida acelerar los vencimientos de sus valores y TdP no cumpliera con el pago oportuno de dichas obligaciones, las clasificaciones de los instrumentos de largo plazo se modificarían a D(pe) y los de corto plazo, a CP-5(pe)″, precisó A&A.
LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú pierde la mitad de su cuota en el mercado móvil
Situación financiera de Telefónica del Perú
La calificadora Apoyo & Asociados detalló que la empresa de telecomunicaciones Telefónica del Perú viene mostrando un fuerte deterioro en su capacidad de generación de caja. En consecuencia, durante el 2024, su ebitda se contrajo en 57.3%, alcanzando los S/448.6 millones. Dicha disminución se debió principalmente a los menores ingresos por la pérdida de participación de mercado, producto de la fuerte competencia en el sector y a los mayores gastos administrativos.
Con este resultado, el ebitda no cubrió los gastos financieros, reduciendo el ratio de cobertura de intereses (ebitda/ gastos financieros) de 1.6x en 2023 a 0.7x en 2024. Asimismo, las constantes pérdidas anuales han debilitado significativamente su patrimonio neto, que cayó de S/1,080 millones, a diciembre 2023, a S/479.4 millones, a diciembre 2024, evidenciando una solvencia patrimonial ajustada.
De esta forma, la compañía reportó un bajo nivel de capitalización, donde la deuda financiera ajustada explicó el 87.6% de la capitalización total. Además, a diferencia de años anteriores, Telefónica del Perú obtuvo un flujo de caja operativo negativo de S/967.5 millones, al cierre del 2024, cubierto con préstamos de su matriz, Telefónica Hispanoamérica S.A., los cuales también permitieron solventar sus inversiones y obligaciones financieras.
Así, debido a la difícil situación financiera, TdP anunció, el 24 de febrero del 2025, la presentación de la solicitud para el inicio de un Proceso Concursal Ordinario (PCO) ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el objetivo de reestructurar sus obligaciones financieras de manera ordenada y garantizar la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones a más de sus 13 millones de clientes en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Moody’s retira calificaciones a Telefónica tras incumplimiento de deuda
Temas que te pueden interesar sobre Telefónica:
- Poder Judicial ordena a Sunat devolver más de S/ 347 millones a Telefónica del Perú
- Telefónica del Perú: BanBif llama a asamblea a bonistas ante “incumplimiento”
- Telefónica confirma que Rothschild estaría a cargo de su posible venta de filial en Perú