Al cierre del 2023, el valor de las ventas de electrodomésticos y tecnología en Perú cayó 13% y fue 8.5% más bajo en unidades, pero aún se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia, según datos de la consultora GfK de la empresa NIQ.
Pese al retroceso, las ventas de productos electrónicos aún se mantienen 20% por encima de los niveles del 2019, impulsado por la demanda de aire acondicionado, monitores, smartphones, consolas de videojuegos y mini altavoces Bluetooth.
Para directora general para GfK, Karen Doig, en este 2024 los productos de primera calidad a precios asequibles seguirán siendo tendencia pues tras las presiones inflacionistas y la pérdida de ingresos reales, los consumidores buscan “una sensación de lujo a precios más bajos”.
Otro factor importante, señala, es la demanda de productos que podría aumentar por los eventos deportivos que serán televisados.
“Este año no solo se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, sino también la Copa América, eventos que podrían impulsar la demanda de televisores y productos relacionados como proyectores, soundbar, antenas digitales, entre otros”, explicó.
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El consumo también podría aumentar con el reemplazo o actualización de productos como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y accesorios para computadoras que fueron comprados al principio de la pandemia.
Por ahora, indican que en el mercado peruano la tendencia de precios en los productos de tecnología se sitúa en un rango medio, lo que indica un comportamiento cauteloso por parte de los consumidores. Por ello, los usuarios buscan un “equilibrio entre calidad y precio sin optar por productos extremadamente económicos o premium”.
Asimismo, indican que las perspectivas del mercado de electrodomésticos para 2024 se inclinarán principalmente hacia compras necesarias y bien pensadas, en lugar de mejoras ambiciosas.