Hacia el cierre de este año la empresa fabricante de espacios modulares Tecno Fast emitirá por primera vez acciones en la bolsa de Santiago de Chile.
“Con ello buscaremos reforzar las operaciones de Perú y Chile e ingresar a nuevos mercados en la región; estamos considerando Estados Unidos, Canadá y otros países de la región Andina”, señaló a Gestión el CEO de Tecno Fast Perú, Gustavo Costa.
La empresa cuenta con dos líneas de negocio, el de renta de espacios modulares y el de venta. Con la salida en bolsa buscarán duplicar el negocio de alquiler en Perú y crecer entre 10% y 15% en la operación de venta, dijo.
Para abastecer a sus clientes en Perú cuentan con una planta en Lurín de 32,000 metros cuadrados. “Realizaremos algunas inversiones, pero hoy la planta tiene la capacidad suficiente para atender toda nuestra operación en Perú”, anotó.
Sectores
En el país, la empresa viene desarrollando un proyecto de cinco pisos “para la mina de cobre más grande de Ancash”, que se convertirá en el edificio de espacios modulares más grande en el Perú, dijo Gustavo Costa.
La empresa de origen chileno inició operaciones en Perú hace 20 años para trabajar directamente con Antamina. “En algún momento hemos trabajado con todos los campamentos mineros del país”, señaló el ejecutivo.
Si bien el foco de la empresa ha estado en los proyectos mineros en zonas de temperaturas extremas, hoy Tecno Fast se encuentra en un plan de diversificación.
“Tenemos clientes de los sectores de salud y educación; ahora nos estamos enfocando en crecer en los negocios residenciales y hotelería”, indicó Costa.
Las construcciones modulares son infraestructuras movibles que se ensamblan en corto plazo. Tecno Fast las produce principalmente en madera y smartplex que combina metal con materiales sintéticos.
Tecno Fast opera en Chile dos hoteles -Tecno Fast Village Chillepin y Tecno Fast Village Calama- y ya están en procesos de construcción de dos más. “Estamos evaluando replicar esto en Perú; sería en las principales ciudades y demandaría una inversión de alrededor US$ 5 millones”, señaló Gustavo Costa.
LAS CLAVES
Ventas. A nivel regional la empresa registra ventas anuales de hasta US$ 300 millones.
Peso. Perú representa el 25% de facturación de la empresa.
Plantas. En la planta en Lurín invirtieron cerca de US$ 10 millones en el 2016; tienen otras dos plantas en Chile y una en Colombia.