La compañía Tacama se encuentra en una fase importante de expansión de su producción.
Hasta el 2021 su capacidad de producción era de 200,000 cajas al año (cada una con un contenido de nueve litros) y tenían un plan para duplicar esta producción para llegar a las 400,000 cajas anuales (Gestión 10.11.2021).
Al respecto, Arnold Inti, gerente general de Tacama, aseguró que esta meta se alcanzará a inicios del 2023, cuando culmine el proceso de instalación de la nueva infraestructura de producción.
“Estamos elevando la capacidad de producción a 300,000 cajas al año, tras instalar la nueva línea de embotellados. Y llegaremos a los 400,000 cuando terminemos de instalar todos los equipos de producción adicionales”, indicó Inti a Gestión.
La necesidad de una mayor producción se debe al dinamismo de las ventas, que se estima este año aumentarán 30% en total, respecto al 2021.
Destaca el dinamismo de las exportaciones de pisco. Así, la compañía estima que este año mientras las ventas de pisco en Perú crecerían 10%, en el caso de las exportaciones lo harán en 80%.
“El principal mercado de exportación sigue siendo Estados Unidos, donde hay una gran comunidad latina y el consumo de pisco está muy relacionado con el atractivo de nuestra gastronomía”, refirió Inti.
Los envíos también han crecido a Europa, mientras que China se muestra como un destino con buen potencial. “Este año realizamos nuestra primera exportación a China, de un contenedor. Es un hito importante para nosotros. China es un mercado donde esperamos crecer en los próximos años”, anotó el ejecutivo.
Para sostener la mayor demanda, Tacama ha sembrado 50 hectáreas adicionales a las 200 hectáreas que ya producían en su viñedo en Ica. Hacia futuro, buscan adquirir nuevas hectáreas de tierras vecinas para así poder elevar la producción.
“El crecimiento nos está obligando a adquirir nuevas hectáreas. Estamos viendo algunas opciones en Ica, en las zonas cercanas a las que producimos. Estamos conversando con los propietarios”, refirió Inti.
Un consumidor más sofisticado
En el caso del mercado de vinos, si bien también crece, lo hace a un menor ritmo que las ventas de pisco.
Tacama estima que este año sus ventas de vino crecerán alrededor del 20%. El 95% de la producción se destina al mercado local. “A diferencia del pisco, el Perú no está posicionado en el mundo como productor de vinos. En el mercado internacional la cantidad de etiquetas (de vinos) es muy fuerte, por eso nos concentramos en el mercado nacional”, señaló Inti.
Los vinos semisecos, que son más dulces, son los más populares, y tienen un precio promedio de S/ 20. Mientras que los precios de las variedades de vinos secos van en un rango de entre S/ 30 y S/ 120.
Una tendencia en el mercado de vinos es el aumento en el consumo de vinos de media y alta gama, es decir, los vinos secos que tienen un proceso más elaborado y que por ello cuestan más, explica Inti.
Indica que a nivel de todo el mercado de vinos en Perú, este año el consumo de vinos secos crece 12%, mientras que el consumo de semisecos baja en 5%. “El consumidor peruano se está empezando a sofisticar. Empieza con el semiseco, y con el mayor interés en explorar, luego pasa al seco, que tiene otra complejidad”, refiere Inti.
Agrega que el consumo de vino tiene un crecimiento lento pero sostenido. “Ya estamos en un consumo per cápita de 3.5 litros por persona al año, cuando hace cinco años el per cápita era de 2.2 litros”, anotó.
Datos
-La facturación de Tacama superó los niveles prepandemia en el 2021, con un incremento de 20% respecto a lo registrado el 2019, indicó la compañía.
-El 80% de la producción de Tacama es de vino, mientras que el 20% es de pisco. La empresa produce 40 variedades de vino y 20 variedades de pisco.
-Las exportaciones de pisco, a nivel de todas las compañías productoras, crecerían este año en alrededor de 50%, estima Tacama.
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