Para las franquicias globales, el confinamiento por el covid-19 en el país fue de los más rígidos en Latinoamérica. Sin embargo, Subway no se repliega y más allá de cierres temporales el 2020, retoma la expansión que estaba por comenzar.
Su director para la Unidad de Negocios Cono Sur, Matías Cladera, recordó que terminaron de afianzar sus primeros puntos en Perú hasta el 2019 para luego iniciar un mayor despliegue. Ahora, con 13 locales, proyecta cerrar el año con 21.
Entre las principales aperturas, figura un restaurante en el Jockey Plaza, que será el flagship de la franquicia estadounidense de sandwiches en el mercado local.
“Creceremos 60% en puntos, ninguno de los demás países de la región tendrá esa expansión el 2021”, comentó, tras indicar que el próximo año sumarían otros nueve locales, tentando así la incursión en provincias (Arequipa, Trujillo, entre otras).
En tal proyección, serán claves la participación del agente de desarrollo local, operadores multimarca y emprendedores que se están sumando. Refirió que la apuesta responde a la demanda y el espacio de mercado existente.
Formatos e innovación
Consultado por los formatos en Perú, Matías Cladera refirió que los nuevos locales tendrán los tamaños clásicos de entre 100 m2 y 140 m2, pero también incorporarían conceptos más innovadores. Entre ellos, el “drive-thru” (para clientes en vehículos).
“En Sudamérica, Chile será pionero en este formato y se están analizando ubicaciones en el Perú. Es un concepto que aumenta los metros cuadrados del local”, dijo.
Asimismo, anunció que el vecino país tendrá el primer “grab & go” (formato express o de conveniencia, de 10 metros cuadrados, con oferta reducida en estaciones de transporte) de Subway, pero a la vez ya lo proyectan para Perú, Argentina, Uruguay y Bolivia.
CIFRAS Y DATOS
- Repunte. Subway crece 25% en junio respecto a enero del 2021. Espera retomar ventas prepandemia a inicios del 2022.
- Posición. Perú sería su mercado número 10 en tamaño en Latinoamérica el 2022. En otros países, la expansión empezó antes.
- Oferta. Alistan nueva adaptación con proteínas y salsas distintas a fin de año.
EN CORTO
- Delivery. El mercado local recibirá una de las primeras plataformas propias de delivery (web y motorizados) de la franquicia en la región. Y es que el reparto en Perú aporta 52% de las ventas de Subway, más que en otros países. En tanto, los locales físicos han iniciado su conversión al nuevo concepto global de Subway y ello se completaría el próximo año.